dom 29 septiembre 2019. 19.30H
El X Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad, que organiza Redacción Médica con la colaboración de Alexion, Aproafa, Chiesi, Novartis y Sanofi, ha abordado uno de los temas que más preocupan a profesionales sanitarios, pacientes y conjunto de la sociedad. Bajo el título 'Atención Primaria: un cambio necesario ante la imparable cronicidad', se ha tratado la que es puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

Una mesa moderada por Carlos Laguna, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de las Cortes Valencianas; que ha contado con Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Pilar Bartolomé, directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud; Eduardo Raboso, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Julio Torrado, vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia; y Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).
Pilar Aparicio ha señalado que "se tiene que hablar de Atención Primaria si se habla de sostenibilidad de un sistema y también pensar que invertir en salud no es gastar, es precisamente, invertir". Para la directiva, "Atención Primaria debe abordar de forma fundamental los cambios de cronicidad, en tecnología… y el tema de Urgencias, que también son Primaria: las que no son vitales pero permiten resolver muchas cuestiones en menos de 24 horas, y también que hay muchísimas más Urgencias en Atención Primaria que en el ámbito hospitalario".

Aparicio también ha comentado la importancia de "evaluar los resultados en Primaria, como es el ejemplo español con una cohorte de 5 millones con datos que incluyen la edad, el empleo, nacionalidad, patologías, pruebas, seguimiento…; algo que ha llamado la atención cuando lo hemos presentado en Europa".

Atención Primaria: Un cambio necesario ante la Imparable cronicidad.

También ha disertado sobre el marco estratégico de reforma de la Primaria, presentado hace unos meses por el Ministerio de Sanidad, para después reflexionar sobre por qué se habla tanto de Primaria. "Que un médico te sepa ver en su conjunto es clave, que además sea un profesional que te puede resolver un problema en el instante o derivarte oportunamente, que conoce tu entorno, puede intervenir en él desde los colegios o los ayuntamientos… Algo que a veces no lo cuidamos lo suficiente", ha explicado Aparicio. "La Primaria española es la envidia de muchos países y no la valoramos lo suficiente", ha admitido, a raíz de los foros internacionales a los que ha acudido.

Acceso al álbum de fotos en Facebook

"Sanidad es el ministerio con más gente entrando y saliendo de todos los tipos: ciudadanos, industria… Y tenemos un único Sistema Nacional de Salud, con una tarjeta con una banda electrónica con un registro único para todos los ciudadanos, y ese sistema único necesita coordinar esos 17 servicios de salud y esa coordinación, para que llegue con la mayor calidad y equidad a todos los ciudadanos", ha matizado la directiva ministerial.

Por su parte, Pilar Bartolomé ha iniciado su tiempo de intervención aclarando que se debe hablar "de cronicidad, adaptada a cada persona, a su estilo de vida y al entorno donde vive; lo que nos llevará a la propia prevención de la cronicidad y a disminuir el riesgo de muerte y dependencia". "Atención Primaria es la puerta de entrada al SNS pero también la salida a la cronicidad", ha señalado para incidir en la idea de que "ingresar a un paciente crónico en el hospital no es la solución". "¿Qué pasa luego con esos pacientes?", se ha preguntado.

"La cronicidad tiene nombre de mujer"


Bartolomé ha destacado la importancia de una "alianza de profesionales donde los servicios de salud deben ser quienes les unan" para evitar una descoordinación entre sectores. Y sobre ello, ha analizado los datos que calculan que la mujer vivirá más años: "La cronicidad tiene nombre de mujer". Es por ello que no se la puede dejar "sin estudiar": "Poco estaremos haciendo por el sistema si eso ocurre". Para esto existen y conviene explotar "las nuevas tecnologías, que pueden monitorizar en el domicilio biomarcadores que se reflejen en la historia clínica".

Eduardo Raboso ha iniciado su exposición resumiendo los problemas que se observan en la sociedad con el tabaquismo, las relaciones sexuales de riesgo, los errores diagnósticos que se pueden dar en Primaria y también cómo, en su faceta de médico, "la mayoría de pacientes que opero tienen más de ochenta años". Esta evolución la estamos haciendo "con una sanidad que tiene modelos organizativos de principios de los años 80, aunque la Medicina sí que ha cambiado". "Vamos a dejar a la sociedad que viene un modelo organizativo que no es muy diferente del que recibimos, y eso no debería ser así", ha admitido.

Raboso ha demandado un "debate estratégico del máximo nivel, con una evaluación técnica y una ejecución política asumida por todos los enfoques de los partidos". Para ello, y a su juicio, ha demandado la asignatura de "Educación para la Salud". "La gente tiene que detectar cuándo tiene que ir al médico y cuál es el uso correcto de los recursos sanitarios", ha explicado.

Respecto a la AP, a su juicio "debe nacer un empoderamiento de la Primaria, que va a recibir toda esa cronificación y la salud pública, por lo que deberá reconstituirse de una forma muy singular. Eso puede llevar a dejar de invertir en aspectos de la sanidad que son muy poco rentables, en lugar de estar dejando hoy en día la salud pública sin presupuesto". Pero ese proceso requiere "una solución que debe estar consensuada entre todos".

Imagen de los ponentes de la mesa 'Atención Primaria: Un cambio necesario ante la imparable cronicidad'.

Imagen de los ponentes de la mesa 'Atención Primaria: Un cambio necesario ante la imparable cronicidad'.


Por su parte, Julio Torrado se ha mostrado de acuerdo con que los pacientes van a Primaria "incluso aunque a veces no haga falta". "Eso nos lleva a tener que considerar a la AP como algo tremendamente cercano y desde la política está la idea de que lo más cercano son los ayuntamientos, así que en sanidad, la Atención Primaria serían los ayuntamientos".

"En Galicia, nuestro modelo ha reventado, aunque eso es una responsabilidad compartida", ha reconocido el diputado. "Con una población muy envejecida como la nuestra, esto cambia mucho la Primaria y quizá nuestro modelo no valga en Madrid o en Barcelona, por eso necesitamos cambios globales pero con una especificidad".

En este sentido, Torrado ha señalado que es momento de pasar al "cómo se va a reformar la Atención Primaria" e ir dejando de lado lo que se queda solo en intenciones. "Se ha hablado mucho de que la Primaria es la puerta de entrada, y no lo es, sino que es el eje principal de todo el SNS; todo lo que se invierta en ella va a mejorar al conjunto", ha señalado.

"La cuestión no son los recursos, es la organización; y el paciente no es el eje del sistema, es el médico, todo gira en torno a ellos"



"La cuestión no son los recursos, es la organización; y el paciente además no es el eje del sistema, es el médico, todo gira en torno a ellos. Y también queremos que haya psicólogos, fisioterapeutas en Primaria que descarguen a los médicos, igual que sería oportuno contratar más administrativos que no tengan al médico tan ocupado en burocracia", ha explicado el diputado gallego. Este también ha admitido en último término que también se debe dar mejores condiciones a los médicos que vayan a zonas de difícil cobertura y para ello ha pedido consenso: "Digámoslo todos, no solo el que gobierna".

Salvador Tranche ha incidido que la Atención Primaria es clave en que seamos "uno de los países más saludables del mundo". Y en este sentido ha destacado que es importante "que te vea siempre que sea posible el mismo médico de cabecera" porque así se reduce notablemente la mortalidad. De hecho, los estudios han demostrado que lo que mejora el sistema es pasar por Primaria y después hospitalaria, la segunda sola arroja peores datos.

"Los recortes en Primaria han ido a los Recursos Humanos"


"El impacto de la crisis en Primaria ha sido un 34 por ciento mayor que en hospitalaria y como no tenemos mucha tecnología, queda claro que el impacto ha sido sobre Recursos Humanos", ha disertado Tranche. A ello ha añadido la evidencia de que los pacientes "quieren inmediatez" y que esa precariedad por tanto no es solo laboral sino que "también es asistencial".

Sobre todo esto, Tranche ha reconocido que el modelo inglés es positivo para trasladarlo a España: "Hay que implicar al paciente, segmentarlo, reducir las transiciones, añadamos trabajadores sociales que gestionen la cuestión sanitaria y social, que la enfermera haga el cribado y vea problemas de baja complejidad; hay que lanzarse a todo esto", ha explicado el representante del colectivo médico.

Tranche también se ha detenido en la importancia de la capacidad de resolución: "Tenemos que resolver los problemas, acceder al catálogo de todas las enfermedades y mirar a toda la actividad de bajo valor que genera un gran gasto".

"Hay que estar en la agenda política, necesitamos dinero con un presupuesto capitativo, autonomía de gestión, mejorar las capacidades y la flexibilidad de los profesionales, acceso a los sistemas de información, fomentar la innovación y el énfasis en la prevención". Recetas que, a juicio de Tranche, deben solucionar los retos de la Atención Primaria y la cronicidad, y que muchas considera viables y por tanto, dan pie a mostrarse optimista.

Imagen de la sala del X Encuentro Global de Parlamentari@s celebrado en el Parador de Segovia.

Imagen de la sala del X Encuentro Global de Parlamentari@s celebrado en el Parador de Segovia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.