Elvira Velasco, ratificada como voz sanitaria del PP en el Congreso, analiza el rol de Ana Pastor al frente de Sanidad

"Feijóo llegará a Moncloa con la mejor ministra de Sanidad que tuvo España"
Elvira Velasco, portavoz sanitaria del PP en el Congreso.


26 may 2022. 09.10H
SE LEE EN 5 minutos
Alberto Núñez Feijóo ha confiado a Ana Pastor la responsabilidad de modelar el nuevo proyecto sanitario de un Partido Popular que, según su recién ratificada portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, planea dirigir sus políticas hacia los profesionales de la Salud para reforzar las plantillas y oxigenar la Atención Primaria.

En declaraciones a Redacción Médica, Velasco pone en valor la trayectoria política de la exministra de Sanidad, una "mujer de diálogo" que, afirma, estará "en contacto permanente" con profesionales, Industria y pacientes. 


¿Cómo valora la designación de Ana Pastor como secretaria ejecutiva de sanidad del PP?

En el Partido Popular se ha celebrado esta decisión. Ana Pastor tiene un largo recorrido en el ámbito de la salud y ha sido la mejor ministra de Sanidad de todo el periodo democrático. De ella surgió un marco normativo referente del que podemos presumir, con leyes como la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los profesionales sanitarios están muy satisfechos con la labor que hizo Ana, y que sea hoy la secretaria ejecutiva de sanidad es para nosotros un orgullo.

¿Cómo se va a integrar la nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo en el programa sanitario del PP?

Con la coordinación de la vicesecretaría de Política Social en la que está Carmen Navarro ahora vamos a definir una estructura con unos planteamientos muy claros para el abordaje de la sanidad. Estoy convencida de que Ana va a ser una mujer de diálogo, de contacto permanente con los profesionales, la industria y los pacientes, y que vamos a tener la mejor propuesta sanitaria para que Alberto Núñez Feijóo, cuando llegue al Gobierno, tenga un programa acorde con lo que necesita el SNS.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes a abordar por el equipo sanitario del PP?

Está claro que tiene que haber un enfoque hacia la situación de los profesionales sanitarios. Tenemos una clara insuficiencia de recursos humanos, de médicos, de enfermeros, de todas las categorías profesionales sanitarias, y el Gobierno no está haciendo nada. Sin ir más lejos, el sistema de elección del MIR ha finalizado con más de 200 plazas sin cubrir. Pero no solo se debe hablar del número de trabajadores, sino de qué necesidades tiene cada sistema autonómico, con sus peculiaridades, para abordar la realidad del SNS. Esto va ligado también a los problemas de la Atención Primaria y del acceso a medicamentos: no es de recibo que en España se tarde en torno a 500 días para incorporar medicamentos al arsenal terapéutico. Se supone que estos problemas se tienen que superar con la colaboración de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, pero este se ha vuelto un órgano consultivo y sin la entidad que debe tener.

A mí me consta que Ana Pastor va a priorizar este abordaje, porque tiene una muy buena radiografía de la situación de la sanidad española al estar en contacto permanente con todos los agentes del sector. Vamos a lanzar propuestas para que, en coordinación con las Cortes y el Parlamento Europeo, podamos definir el mejor programa electoral sanitario para las próximas elecciones.

¿Ha tenido ya la ocasión de esbozar con Pastor la hoja de ruta a seguir? ¿Qué propuestas ha puesto sobre la mesa?

Hemos podido hablar después del Comité Ejecutivo de esta semana, pero la verdad es que ella, como vicesecretaria del partido, no ha dejado de trabajar en el ámbito sanitario durante este tiempo. Primero concretará el proyecto con Carmen Navarro, y a partir de ahí comenzaremos a trabajar todo el equipo.

En un Congreso de los Diputados tan fragmentado, ¿cree posible alcanzar consensos en torno a este tipo de iniciativas?

Ahora mismo no sé qué puede pasar. Hace escasamente 15 días llevamos a debate parlamentario la proposición de ley de publicidad sanitaria, que iba en beneficio de todas las profesiones, pero lamentablemente no conseguimos ni el apoyo del PSOE ni el de Vox, que se abstuvo. Nosotros hemos demostrado al Gobierno que somos capaces de negociar, de pactar, como ocurrió con el dictamen de la Comisión de Reconstrucción. Había cosas que no nos gustaban, pero eso no nos impidió facilitar que saliera adelante un documento con propuestas en el ámbito sanitario a nivel de cogobernanza, de Atención Primaria, de investigación… aunque poco se haya llevado a cabo después.

Urgen medidas, acuerdos, para pasar de los dichos a los hechos y que las comunidades autónomas vean que este tipo de medidas salen adelante. Y para eso hace falta también que el Ministerio de Sanidad asuma un liderazgo que, lamentablemente, no tiene.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.