Así lo ha asegurado el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados

"El aborto en la pública está garantizado en la sanidad madrileña"
Fernando Prados en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


19 sep 2022. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
Los portavoces sanitarios de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid han vuelto a verse las caras en la Comisión de Sanidad en la que ha sido la primera sesión del curso político. Si en los momentos previos aprovechaban para contarse cómo les fue el verano, al inicio las aguas volvieron a su cauce y el aroma a política regresó a la sanidad madrileña.

A ella acudió el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, quien ya suele ser un habitual en estas sesiones. Acudió a la llamada de diferentes grupos políticos, entre los que se encontraba la de Más Madrid, quien ha aprovechado para preguntarle sobre la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en los centros públicos de Madrid.

El portavoz sanitario del partido, Javier Padilla, llegó con una batería de preguntas acerca de cuántos abortos se han realizado en la Comunidad de Madrid y qué procesos se están llevando a cabo. Así, Prados le ha asegurado desde el primer momento que, en Madrid, se cumple con lo estipulado en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.


"Todas las IVEs se realizan por médicos especialistas de centros sanitarios públicos o privados que están acreditadas"



Todas las IVEs se realizan por médicos especialistas de centros sanitarios públicos o privados que están acreditadas y con el consentimiento expreso y escrito de la mujer”, ha señalado. En la Comunidad de Madrid, según ha revelado, un total de seis centros privados realizan este tipo de intervención, los cuales están supervisados por la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria.

En concreto, Prados ha revelado que durante el primer semestre de 2022 se han tramitado 25 casos de problemas en el embarazo y que solicitaban un aborto. Del total, 15 recibieron el visto bueno y 10 se señalaron como desfavorables. Así, Prados asegura que el aborto en la pública está garantizado en la sanidad madrileña. De este modo, ha asegurado que los IVE “está aumentando en los hospitales públicos”. Así, ha dicho que el Sermas "multiplicado sus esfuerzos" para cuidar a la mujer.

No obstante, ha reconocido que “la mayoría de las IVE se realizan en centros privados”. No obstante, ha insistido en que “la prioridad es la seguridad de la mujer” y que la asistencia, en cualquier caso, “está garantizada”.


Los SUAP, a Mesa Sectorial


Otro de los asuntos ha sido la reorganización de recursos humanos para dotar de plantilla a los SUAP, que se reabrirán a partir de octubre de manera escalonada y que, en total, serán 78, 14 más de los previstos. La pregunta la ha planteado la diputada de Podemos, Vanessa Lillo.

La respuesta ha venido por parte de Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Sermas, quien ha vuelto a recalcar que el cierre de los SUAP se debió a la pandemia del Covid-19, ya que en estos espacios, por su tamaño y configuración, no se podía asegurar la separación entre pacientes y, por ende, su seguridad.

Una vez superado lo peor de la pandemia, “acordamos reabrir los SUAP en varias fases”, ha señalado. Así, ha dicho que la apertura de los centros "garantizará la continuidad asistencial durante 24 horas al día". El nuevo modelo se basa en “la redistribución de recursos en base a criterios como el volumen de actividad, la dispersión geográfica o la cercanía de hospitales”, ha dicho.

No obstante, acerca de la distribución de Recursos Humanos, Sampedro ha preferido no adelantar nada y ha emplazada este tema a la Mesa Sectorial que tendrá lugar esta misma semana. Por lo que, de momento, aún habrá que esperar para conocer el número de efectivos, su organización o la distribución de tareas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.