25 de julio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Un colegio de dentistas 'al borde de la quiebra' por criticar a franquicias

Percibe una sanción de 250.000 euros por una infracción ?muy grave? de la Ley de Defensa de la Competencia

Óscar Castro junto a los presidentes de los Colegios de Dentistas de Álava, Carmen Mozas; Gipuzkoa, Tomás Gastaminza; y Biz, José Manuel Fika.
Un colegio de dentistas 'al borde de la quiebra' por criticar a franquicias
José A. Puglisi
Viernes, 20 de enero de 2017, a las 13:50
Sacudón en las finanzas del Colegio de Dentista de Álava. La Autoridad Vasca de la Competencia ha interpuesto una multa a la organización de 250.000 euros al considerar que ha cometido una infracción “muy grave” de la Ley de Defensa de la Competencia a través de las declaraciones de su presidenta, Carmen Mozas, durante una entrevista. Una sanción que para el Colegio de Dentistas refleja “una evidente desproporción en la base utilizada para el cálculo de las sanciones respecto a los presupuestos colegiales”.

Fuentes del Colegio de Dentista de Álava han adelantado a Redacción Médica que no acataran la multa [que incluye una sanción aparte de 10.000 euros para Carmen Mozas], por lo que acudirán a la justicia ordinaria. “Se ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero en caso de no ser escuchados tenemos previsto el acudir al Tribunal Supremo y, de ser necesario, a las instituciones europeas”, precisan desde la institución.

Para afrontar esta situación, el Colegio de Dentista de Álava ha revelado que cuenta con el apoyo del Consejo General de Dentistas. Su presidente, Óscar Castro, ha mostrado su “completo desacuerdo” ante las resoluciones de las Autoridades de la Competencia, “relacionadas con las corporaciones que integran nuestra organización colegial por estar basadas en criterios arbitrarios y fundamentalmente mercantiles”.

Asimismo, ha denunciado que, para una organización con 211 colegiados, resulta “inasumible hacer frente a una sanción tan desorbitada”. Sin embargo, no se trata del único revés que han tenido en este sentido. En noviembre de 2015, la Autoridad Vasca de la Competencia abrió un expediente al Colegio de Dentista de Álava por su campaña de radio, al considerar “discriminatorio para el grupo de profesionales” el eslogan ‘ve a tu dentista de confianza’.

Regulación necesaria

Castro ha puesto de manifiesto el cambio del modelo asistencial odontológico, que ha traído consigo una “acuciante mercantilización del sector con campañas publicitarias agresivas”. En este sentido, agrega que “la salud es algo muy serio y no se puede continuar anteponiendo el interés económico a la salud de los pacientes”.

El Consejo General de Dentistas ha llevado a cabo un arduo trabajo con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de conseguir “una urgente regulación de la publicidad sanitaria”. Fruto de este trabajo, Castro ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ya ha mostrado su apoyo para sacar adelante una iniciativa legislativa que equipare a España con el resto de los países de la Unión Europea.