Apuesta por un abordaje "multisistémico" en el Plan de Salud Mental escolar, que considera infrafinanciado

Salud mental escolar: Psicología limita el rol docente a "ver indicadores"
La responsable de división educativa del Consejo General de Psicología, Pilar Calvo


04 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan de Salud Mental que ha anunciado el Ministerio de Educación ha despertado un gran malestar entre el colectivo de psicólogos, que no ve con buenos ojos que los docentes reciban formación para identificar y actuar ante la aparición de este tipo de problemas entre el alumnado. Creen que la estrategia ideada por el departamento de Pilar Alegría provocará que los profesores asuman unas funciones que deberían corresponder a su sector profesional. 

“Los docentes pueden ver indicadores y transmitirlos pero saber cómo tratar cada uno de estos problemas es darle al profesorado una responsabilidad para la cual no está formado”, ha explicado a Redacción Médica Pilar Calvo, la responsable de la división educativa en el Consejo General de Psicología.

La especialista ha advertido que la puesta en marcha del Plan de Salud Mental puede conllevar que esta problemática se aborde sin el “rigor necesario” en los centros educativos de España. “Estamos reduciendo la categoría y la importancia de lo que son los problemas psicológicos porque para una buena intervención tiene que haber una buena evaluación”, ha lamentado.

Calvo ha defendido, en su lugar, la puesta en marcha un sistema de trabajo “multisistémico” que permita llevar a cabo un “reparto equitativo” de las tareas y que no provoque una sobrecarga para los docentes. “En una parte importante del profesorado se está generando un estrés crónico por la pandemia, el confinamiento y la presión enorme que ha supuesto. Pero, como vemos, se siguen adjudicando más funciones”, ha enfatizado.

El Plan de Salud Mental: financiación insuficiente


El Consejo de Psicología ha criticado además que la financiación de 5 millones que el Gobierno ha anunciado para el plan es completamente insuficiente, ya que se traduciría en una inversión de apenas 14 céntimos por alumno. “Una vez más, planifican respuestas sin los recursos necesarios”, ha agregado Calvo.

El nuevo planteamiento del Ministerio de Educación ha llegado precisamente en un momento marcado por las reivindicaciones de los psicólogos que ya habían planteado la necesidad de instaurar su figura en los colegios hasta alcanzar una ratio de 1 especialista por cada 500 alumnos, lo que implicaría una contratación adicional de cerca de 8.000 profesionales. Algo que ahora ven más difícil de
alcanzar tras la presentación del Plan de Salud Mental.

Los psicólogos, desplazados del Plan de Salud Mental


El colectivo ha advertido además de que este nuevo plan se ha desarrollado a sus espaldas, ya que ni el Consejo General de Psicología ni la Conferencia de Decanos y Decanas habían sido consultados previamente por el Gobierno. Se enteraron en el momento en el que Alegría lo comunicó en público. “Nadie nos ha indicado que lo estaban preparando de este modo. Ha sido una sorpresa”, han admitido.

El anuncio de la ministra de Educación ha provocado que el abordaje de la salud mental en los colegios se colara en la última Junta de Gobierno que el Consejo de Psicología ha celebrado. Como respuesta, el colectivo planea ahora acelerar los planes que ya tenían en marcha desde hace un año para negociar con el Gobierno una mejora de su presencia en los centros educativos.

El Consejo de Psicología ha explicado que pedirá lo antes posible una reunión con Alegría, mientras que para mayo espera lanzar un gran manifiesto en defensa de sus funciones tras haber sumado apoyos entre las asociaciones de padres y madres, el alumnado, los sindicatos o el Consejo Escolar del Estado con el que tratarán de hacer fuerza para “dar respuesta a la problemática psicológica en la infancia y la adolescencia”.

La otra clave de la estrategia pasa por pedir entrevistas con los principales consejeros educativos de las comunidades autónomas, que son los que ahora deberán negociar con el Ministerio de Educación cómo se articula la formación en salud mental de los docentes. Será en ese foro en el que se decidirá, por ejemplo, si la competencia recae sobre los profesionales de psicología o de psiquiatría. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.