18 dic 2018 | Actualizado: 16:15

Psicólogos y enfermeros, claves en el primer centro contra violencia sexual

El objetivo es informar y acompañar a las víctimas en el proceso de recuperación

Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid.
Psicólogos y enfermeros, claves en el primer centro contra violencia sexual
jue 14 junio 2018. 17.50H
Redacción
La delegada de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha anunciado este jueves que en el 2019 se abrirá el primer centro de crisis de España para la atención de víctimas de violencia sexual. Este espacio permanecerá abierto las 24 horas del día y contará con la asistencia de psicólogos y enfermeros, entre otros.

"En toda España no existe ningún centro de estas características", ha dicho Celia Mayer, que considera que será un recurso de referencia e innovador "muy necesario en la ciudad de Madrid". Además de la puesta en marcha del centro se hará una investigación entre las mujeres de la ciudad para conocer el impacto de la violencia sexual en Madrid y las experiencias de las víctimas en el proceso posterior a la agresión.

La delegada ha destacado que el centro servirá para acompañar a las víctimas durante su recuperación, dando prioridad a sus necesidades y evitando que las víctimas tengan que explicar su experiencia una y otra vez a los distintos agentes implicados.

Las funciones de este primer centro de crisis en España serán prestar apoyo psicológico, información y atención telefónica, atención sanitaria básica de emergencia, apoyo en la toma de decisiones y acompañamiento a los hospitales.

Un 14% de mujeres ha sufrido violencia sexual alguna vez

Según datos de la macroencuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015, casi un 14 por ciento de las mujeres manifiesta haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, por parte de sus parejas, exparejas o terceros.

"Necesitamos saber cuáles son los obstáculos, las experiencias de las mujeres y por qué existen unos datos tan bajos de denuncias", ha dicho la delegada Celia Mayer, cuya directora general María Naredo ha especificado que el centro contará también con un teléfono de atención durante las 24 horas del día.

"Las mujeres van a poder acudir a informarse, a ser atendidas, a terapias y también en momentos de crisis cuando acaban de sufrir la agresión y quieren un acompañamiento", ha comentado María Naredo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.