14 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Psicología pide prevenir los estereotipos machistas desde edades tempranas

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid condena el asesinato por violencia de género ocurrido en año nuevo

Fernando Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Psicología pide prevenir los estereotipos machistas desde edades tempranas
lun 02 enero 2017. 12.00H
Redacción
El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha expresado “su más rotunda condena al último asesinato por violencia de género”, ocurrido en la localidad de Rivas Vaciamadrid el día de año nuevo. Al mismo tiempo, el órgano colegial ha trasladado su solidaridad y condolencias a la familia y personas allegadas de la víctima y ha reclamado “erradicar los estereotipos machistas y desigualdades que sustentan la violencia contra la mujer”.
 
En ese sentido, desde el Colegio reclaman “que se ponga el foco en las medidas de carácter preventivo y de intervención psicológica especialmente en las edades más tempranas”. A juicio de esta institución la prevención es el mecanismo real para poner fin a la violencia machista y con el que desterrar conductas que permanecen en la sociedad y que perpetúan el maltrato. “Sin una apuesta decidida por la prevención será inevitable que sigamos lamentando sucesos tan trágicos como el asesinato ocurrido en Rivas”.
 
El Colegio reitera además “el total rechazo a cualquier tipo de violencia psicológica, física o sexual contra la mujer” y añade que “la ciudadanía, pero muy especialmente sus responsables políticos”, debe trabajar para erradicar esta terrible lacra. En este sentido, se consideran imprescindibles las políticas de apoyo y protección integral a las víctimas.
 
El de Rivas ha sido el primer asesinato por violencia de género de 2017. El año pasado murieron 44 mujeres, más siete casos que se encuentran en investigación. Estas muertes dejaron 26 menores huérfanos de madre. Con este asesinato son ya 870 las mujeres que han muerto en los últimos trece años.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.