Ramón Nogueras, psicólogo y divulgador, habla con Redacción Médica sobre el intrusismo en la profesión y pseudoterapias

"La Psicología es como la política, todos creen saber más de lo que saben"
Ramón Nogueras.


29 may. 2021 10:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Ramón Nogueras es psicólogo, profesor y divulgador. Comenzó escribiendo un blog para después continuar hablando y divulgando sobre psicología en diferentes charlas y foros. "Hago psicología basada en la ciencia, sin chorradas ni tonterías ni supersticiones", tal y como él mismo describe. Crítico con el instrusismo en la profesión y las pseudoterapias, Nogueras habla en esta entrevista con Redacción Médica sobre la medicalización en el ámbito de la salud mental y del por qué sigue siendo un tema tabú. 

¿Estamos actualmente inmersos en la 'crisis masiva' de la salud mental? Muchos sanitarios opinan que la próxima pandemia será precisamente esa, la de nuestra salud mental.

Dado que el número de diagnósticos de problemas psicológicos y la prescripción de fármacos no ha cesado de crecer, se puede hablar así. Y evidentemente el contexto de pandemia sólo puede ser un agravante en un número de casos, y los muchos cambios a peor de nuestro contexto pueden desencadenar que muchas personas adquieran problemas psicológicos.

¿Por qué existe todavía tanto tabú a la hora de hablar de la salud mental?

Porque es un tema mal entendido, quizá porque los psicólogos no hemos hecho una divulgación suficiente de los orígenes de los problemas, su tratamiento y su manejo. Han predominado explicaciones de toda índole que, además, perpetúan a menudo el estigma. Desde los bulos sobre la peligrosidad de las personas con problemas psicológicos a explicaciones exclusivamente biomédicas que acaban agravando el estigma de la enfermedad.

En los últimos años, ¿se ha incrementado la medicalización en el ámbito de la salud mental?

Sin duda alguna, y es una tendencia que viene de bastantes años atrás. No deja de ser sorprendente, como bien señala Marino Pérez Álvarez, que en una supuesta sociedad del bienestar con cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicofármacos, el número de diagnósticos de problemas psicológicos y su consiguiente medicación no deja de crecer. Y recordemos que la mayor parte, el 80% de los fármacos ansiolíticos y antidepresivos se recetan en Atención Primaria por unos médicos que reciben demandas de problemas y responden de la única manera que pueden. Pero no es suficiente, no está bastando.


La salud mental es tabú
porque es un tema mal entenido.
Los psicólogos no hemos divulgado
suficiente los orígenes
de los problemas



Últimamente todo el mundo parece saber y entender de psicología. ¿Se ha convertido en una profesión llena de intrusismo?

Ese es un problema que tenemos desde el inicio, en parte por el desarrollo histórico de la psicología como ciencia, en parte por la proliferación a su alrededor de pseudoterapias como el psicoanálisis y la perversión de nuestra imagen en la cultura popular.

Además, está el hecho de que por nuestro propio funcionamiento, todos tenemos continuamente una explicación de nuestra conducta y de la de los demás, y además tenemos la ilusión de que son muy acertadas. Es un poco como la política y la economía, donde todo el mundo cree entender mucho más de lo que entiende.


El atractivo de la autoayuda
es hacer creer que algo es sencillo
cuando a menudo no lo es




¿Ha sido invadida la psicología por las pseudociencias?

Desde luego que sí, y es necesaria una reforma empezando por el grado y continuando por los colegios profesionales.

¿Nos hemos convertido en una sociedad que se conforma con la filosofía barata? ¿Nos hemos quedado anclados en las frases motivacionales?

Bueno, cabría preguntarse si esto es diferente de sociedades anteriores, claro. Pero sí es cierto que la frase motivacional es, en efecto, un parche que no tiene mucho recorrido, ni soluciona nada. Pero ese es el atractivo de la autoayuda, el pensar que es algo sencillo cuando a menudo se requiere un análisis serio del contexto de la persona, que es justamente aquello por lo que la autoayuda pasa siempre de puntillas, con la idea de que todo está en ti y que si quieres puedes.

El otro día una chica escribía en Twitter "que nos mandan un Lexatin cuando lo que en realidad necesitamos es un trabajo digno y estabilidad". ¿Cómo hemos llegado a este punto?

Porque es una solución inmediata: tú vas al médico porque te sientes mal y el médico hace aquello que está en su mano, que es la receta del fármaco. Y de paso, no atacamos las causas del problema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.