Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Otras profesiones

Psicología denuncia intrusismo en el acuerdo entre farmacéuticos y Carmena

No entienden que se forme a farmacéuticos en el tratamiento de adicciones en adolescentes

Fernando Chacón, presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; y Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Psicología denuncia intrusismo en el acuerdo entre farmacéuticos y Carmena
Redacción
Lunes, 25 de abril de 2016, a las 18:30
El Colegio de Psicólogos de Madrid ve intrusismo profesional respaldado por el consistorio madrileño en el programa de actuación de los farmacéuticos para prevenir adicciones en el ámbito familiar de adolescentes y jóvenes. “Ni el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ni el Ayuntamiento nos han informado de esto”, ha afirmado el presidente de los psicólogos madrileños, Fernando Chacón. “Si es un programa para derivar a los profesionales cualificados, no lo veo mal, pero eso que indican de orientar y asesorar a las familias en la farmacia no es la forma de afrontar estos problemas”, ha añadido como crítica a la institución que preside Luis González y en la que Carlos Ibáñez ocupa el puesto de director general. El mismo que difundió la noticia de este acuerdo sin haber si quiera establecido una mínima conversación con los psicólogos.

Chacón ha lamentado que mientras "se reducen las plantillas de psicólogos”, se invierta en este tipo de proyectos. “La eficacia de los programas preventivos en el entorno escolar está demostrada y además son mucho más integrales que este tipo de iniciativas”, ha matizado el profesional. “Lo coherente es hacer un estudio de cada caso, conocer bien lo que ocurre y ofrecer a esas personas programas mucho más completos”, ha opinado Chacón, que pide al Ayuntamiento de la capital de España “programas de prevención en las escuelas”.

El experto se refiere al  ‘Programa de prevención de adicciones en el ámbito familiar de adolescentes y jóvenes desde las oficinas de farmacia de Madrid capital’, que han creado el COFM y el Departamento de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, y que se presenta este martes, 26 de abril. En él se abordarán los casos relacionados con el alcohol, las drogas, así como otras conductas adictivas como internet, el uso del smartphone o los videojuegos. 

Según ha informado la Vocalía de Titulares de Oficinas de Farmacia, la participación de los profesionales que quieran inscribirse en este servicio será remunerada. Estos deberán registrar online las intervenciones y derivaciones a los centros de atención a las drogodependencias del Ayuntamiento. Asimismo, deberán superar una formación que será impartida a partir del próximo mes de mayo.