20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:30
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los podólogos tachan de "intrusismo" la fusión de unidades con Ortopedia

El Consejo General ha denunciado la incidencia de unidades de Podología y Ortopedia en un mismo local

La presidenta del Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, Maite García.
Los podólogos tachan de "intrusismo" la fusión de unidades con Ortopedia
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 11:30
Lucha contra el intrusismo laboral. El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha denunciado la coincidencia de unidades de Podología y Ortopedia en un mismo local. La sospecha se ha despertado al ver que la empresa dedicada a la Ortopedia ha solicitado, en una plataforma de empleo, una persona graduada en Podología y con experiencia “en consultas de podología”. Asimismo, en la oferta se pide a la persona candidata que tenga el grado en Enfermería y en Podología, para pasar consulta en una ortopedia.
 
No es la primera vez que ocurre algo así. La Agencia Valenciana de Salud trasladó, en 2003, a sus tres Direcciones Territoriales de Sanidad de la Comunidad Valenciana un informe en relación con la coincidencia de una unidad de Podología y una Ortopedia en un mismo local.
 
En dicho informe se aludía a la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, que modifica la Ley de Garantías  y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Dicha Ley, en su artículo 3 plantea las “garantías de independencia”. Este artículo deja claro que el ejercicio clínico de profesiones sanitarias con facultad para prescribir  o indicar la dispensación de los medicamentos, como es el caso de la Podología son “incompatibles con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios”, como es el caso de los productos ortopédicos.
 
Por esta incompatibilidad, la Agencia Valenciana de Salud informaba de que “no  se puede establecer una unidad  de Podología en un establecimiento de Ortopedia”. Por su parte, la Asesoría Jurídica del Consejo de Colegios de Podólogos emitió un informe en 2014 sobre Ortopodología en el que se afirma claramente que “la actividad sanitaria de la Podología es incompatible con la venta de productos sanitarios a terceros”. “Un podólogo no puede fabricar para otro podólogo. Tampoco ejercer en una Ortopedia”, concluye el informe basado en la anterior Ley.
 
Desde la creación de la profesión de podólogo, el método de fabricación de productos ortopodológicos para los tratamientos de las deformidades de los pies, siempre ha formado parte de los planes de estudio del podólogo.
 
Asimismo, de acuerdo con el Real Decreto 1591/2009 de 16 de octubre, de productos sanitarios, el informe jurídico aclara que el podólogo, especialista en las enfermedades y deformidades de los pies, puede fabricar el material ortopédico que precise su paciente (si tiene licencia de fabricante) o puede recetarlo y finalmente puede adaptar el producto estándar (el que compra a los proveedores), pero no puede fabricar para terceros.