27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los fisioterapeutas: "Los títulos en quiropráctica promueven el intrusismo"

Miguel Villafaina, presidente del Consejo de Fisioterapeutas, recuerda que se trata de una competencia de su profesión

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
Los fisioterapeutas: "Los títulos en quiropráctica promueven el intrusismo"
José A. Puglisi
Lunes, 02 de enero de 2017, a las 13:40
Nuevo campo de batalla para fisioterapeutas y quiroprácticos.  La titulación superior del Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina en quiropráctica ha despertado el debate sobre las competencias profesionales de cada grupo, así como su validez legal en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, este tipo de oferta académica es un incentivo para el intrusismo laboral.

Villafaina ha recordado que, según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de España, la Fisioterapia es la única profesión reconocida, por lo que quiroprácticos y osteópatas son técnicas incluidas entre sus competencias. De ahí, que “escribimos a los ministerios de Sanidad y Educación cuando vimos que se presentó la titulación. Ambas organizaciones nos afirmaron que era una oferta académica que carecía de validez en el ámbito sanitario, aunque se permitía su realización por contar con carácter propio y no oficial”, precisa.

El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España destaca que también han escrito a la Defensoría del Pueblo, institución a la que han transmitido sus preocupaciones por la desprotección de la Fisioterapia. En este sentido, reclaman una mayor protección ante “técnicas de dudoso reconocimiento científico, cuyo valor queda limitado en España a las competencias de Fisioterapia y, en otros países como Estados Unidos, a las de Medicina”.

Villafaina ha recomendado emplear este tipo de ofertas académicas como formación complementaria de los fisioterapeutas, pero no como un área de capacitación propia que fomente “el intrusismo y ponga en peligro la salud de los pacientes”. Una formación que, según la página del Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina, cuenta con una duración de cinco años.