Los dentistas se ofrecen a la 'alianza' contra influencers prescriptores

Óscar Castro pedirá a Illa entrar en la mesa de trabajo que tienen con médicos, enfermeros y farmacéuticos

Óscar Castro.
Los dentistas se ofrecen a la 'alianza' contra influencers prescriptores
mar 14 enero 2020. 18.40H
El Consejo General de Dentistas de España va a pedir al Ministerio de Sanidad estar en la mesa de trabajo puesta en marcha con los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos para ‘parar’ a los perfiles públicos en las redes sociales, también conocidos como 'influencers', que recomienden productos sanitarios que precisen de prescripción farmacéutica. Así lo ha confirmado el presidente del propio organismo colegial, Óscar Castro, a Redacción Médica tras conocer las notificaciones que desde la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia han llegado a los tres órganos colegiales.

Los dentistas, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ya lanzaron una campaña en noviembre para luchar contra estas prácticas. En su declaración institucional recordaban que "estas acciones pueden suponer un riesgo para la salud de los pacientes".

Si el Ministerio acepta la petición de Castro, los odontólogos deberán “identificar el mayor número de casos posibles sobre publicidad de medicamentos de prescripción como de medicamentos susceptibles de publicidad dirigida al público que no cumplan con la normativa vigente”; tal y como informaba el propio Ministerio de Sanidad a los órganos colegiales.

Formar parte de esta mesa de trabajo es, según el propio Castro, un “derecho” que tienen los dentistas por su obligación de defender al paciente. Castro recuerda cómo, con las clínicas de iDental, ellos denunciaron, antes de que el tema se hiciera viral, la situación “irregular” de estos centros. “Es una obligación nuestra, también para defender a los pacientes”, ha añadido.


Google y Youtube


Esta mesa de trabajo se une al proyecto que el Ministerio de Sanidad tiene con Google y Youtube para eliminar los vídeos en los que las personalidades públicas realizan este tipo de recomendaciones.

Según informó Sanidad a Redacción Médica, el 18 de diciembre recibió una notificación del buscador internacional asegurándole que "tienen voluntad de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente". Con todo ello, desde la dirección del buscador internacional “solicitaban colaboración al Ministerio para identificar los contenidos para los que sea necesaria la cesación inmediata”.


Denuncia ante la Aemps de ortodoncias "ilegales"


De otro lado, Óscar Castro confirma que continúan con su denuncia a diversas empresas que venden “ilegalmente” ortodoncias y férulas de descarga o blanqueamientos dentales. Los dentistas han acusado a varias de esas compañías y te permiten hacerte tu propio aparato en casa, como si se tratara de una manualidad.

En estos momentos, están a la espera de una respuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el organismo directo sobre el que han interpuesto la acusación. “Ni es lógico que vendan un kit para hacerte una apendectomía en tu casa ni para hacer un blanqueamiento”, ha apuntado.

Óscar Castro Reino asegura que el uso de este tipo de productos pueden producir graves problemas en la salud de sus usuarios que, al final, precisan de un tratamiento médico que supone un coste más alto que haber recurrido al dentista desde un primer momento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.