Los dentistas piden un modelo de salud bucodental "equitativo y universal"

El presidente del Consejo de Dentistas aplaude la medida del PSOE y espera que cuente con ellos en su elaboración

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Los dentistas piden un modelo de salud bucodental "equitativo y universal"
jue 28 marzo 2019. 09.10H
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, ha aplaudido la promesa electoral del PSOE de incluir la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, a la que califica de "buena noticia".

Según ha explicado Óscar Castro a Redacción Médica, la propuesta que aparece en el programa electoral presentado este miércoles por Pedro Sánchez debería de recoger el carácter “universal” de la salud bucodental para asegurar la “equidad” entre todos los ciudadanos.


"Si a las unidades de Salud Bucodental le sumas más carga de trabajo, va a faltar personal"


“Desde el Consejo de Dentistas siempre hemos considerado que la salud bucodental debe de ser prioritaria en niños, ancianos y discapacitados, que son los extractos sociales más desprotegidos de la sociedad. En la actualidad, hay comunidades autónomas que ofrecen servicios bucodentales en sus carteras de servicios de forma desigual, y eso hay que equiparlo”, subraya Castro.

Encajar la medida en los presupuestos


El presidente de los dentistas recuerda que la actual ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud permitía a cada comunidad autónoma fijar sus servicios sanitarios en función de sus presupuestos, y eso ha creado “desigualdades”. Por ello, señala, “hay que ver cómo encajar esta medida en las cuentas públicas, porque los presupuestos no son infinitos”

En este sentido, Castro cuantifica que en España hay unos tres millones de personas que tienen una pensión no contributiva, "a las que habría que ayudar". Contando que destinemos mil euros por paciente, el presupuesto se iría hasta los tres mil millones de euros.

Para ello, Óscar Castro espera que cuenten con la opinión del Consejo para el desarrollo de este proyecto, en el caso de llevarse a cabo, porque “no hay que olvidar que es una promesa electoral”.

En tal caso, el odontólogo propone que “hay que hacer un estudio objetivo y ver la carga presupuestaria de trabajo que tendría esta propuesta. Ahora mismo, las  unidades de salud bucodental en el SNS son de las más bajas de Europa. Si a esas unidades le sumas más carga de trabajo, va a faltar personal”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.