20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:40
Política Sanitaria > Otras profesiones

La inclusión de psicólogos en Primaria se 'rentabiliza' en menos de 2 años

El proyecto del Consejo General de Psicología también promete reducir las listas de espera y aumentar la salud mental

Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
La inclusión de psicólogos en Primaria se 'rentabiliza' en menos de 2 años
José A. Puglisi
Martes, 20 de septiembre de 2016, a las 14:20
La propuesta del Consejo General de Psicología ya tiene dos grandes adeptos. Madrid y la Comunidad Valenciana cuentan con dos Proposiciones No de Ley (PNL) a favor de la incorporación de la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria, en línea con el proyecto que, según indican desde la organización sanitaria sectorial, estará terminado antes de que termine el presente ejercicio. En este sentido, son las dos autonomías con un proyecto que promete ahorrar costes en el sector sanitario, reducir las listas de espera y mejorar la salud mental de la población española.

Uno de los autores del proyecto, Antonio Cano-Vindel, ha destacado que “los cálculos revelan una rápida recuperación de la inversión realizada por el Ministerio de Sanidad. En el caso de pacientes crónicos estimamos una amortización durante el primer año, un margen que ascenderá hasta los 20 meses al tratar con trastornos mentales comunes”. En este sentido, el también catedrático de Psicología por la Universidad Complutense de Madrid prevé poder repetir los resultados registrados en Reino Unido.

“El proyecto ejecutado en Reino Unido, a partir de 2008, atiende actualmente a 500.000 personas anualmente, alcanzando una tasa de curación del 50 por ciento y una reducción en los síntomas de los pacientes del 30 por ciento”, ha precisado Cano-Vindel, quien ha afirmado que “se estima un gasto de 600 libras por cada paciente tratado, un gasto que ha sido amortizado durante el primer año, así como también podría lograrse en España”.  Sin embargo, no es el único aspecto que destaca.

El catedrático asegura que, “en búsquedas de recrear las condiciones y recursos con los que trabajan los profesionales sanitarios en Atención Primaria, han tratado a grupos de ocho a 12 personas, obteniendo por resultados “un tratamiento eficaz de los pacientes y que aseguraban estar contentos con el proceso. Al ser un grupo, es más fácil que vean sus problemáticas personales en perspectiva y que, al mismo tiempo, facilite a reducir la lista de espera”.

Un tratamiento más eficaz

El proyecto del Consejo General de Psicología promete una mejora en la calidad de la salud mental de los españoles. Cano-Vindel precisa que durante el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), de la que es presidente, se han presentado comunicaciones que revelaban que el tratamiento de Atención Primaria reduce los síntomas de los trastornos comunes en una desviación típica de 0,3 y 0,4, mientras que la tasa asciende al 1 y 1,2 en el caso del tratamiento psicológico.

“En otras palabras, se podría asegurar que entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes se curan con la fórmula actual, mientras que el uso de psicólogos clínicos aumentan el total de pacientes sanos a un 60 o 75 por ciento”, precisa el catedrático. Unos resultados que, según puntualiza, no se limitan a los trastornos comunes, sino que podrán extenderse a otros tipos de pacientes, como con enfermedades crónicas junto con depresión.