19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Fisioterapia quiere hacer su MIR con dos grandes grupos de especialidades

"Ha crecido y necesita habilidades específicas" en traumatismos y patologías neuronales, explica Villafaina

Miguel Villafaina
Fisioterapia quiere hacer su MIR con dos grandes grupos de especialidades
jue 08 septiembre 2016. 09.50H
Marcos Domínguez
Este jueves 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, momento ideal para reivindicar el valor de una profesión que “ha crecido y necesita de habilidades especiales producto de la demanda social”, ha explicado a Redacción Médica el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina.

El paso de ser una Diplomatura a un Grado ha abierto la puerta al desarrollo de la competencia. “Hay dos grandes grupos, el de traumatismos y el de patologías neuronales”, como puede ser el párkinson o el alzhéimer. Por eso, Villafaina considera vital el desarrollo de especialidades dentro de la Fisioterapia, y ya ha habido contactos con la Administración para la creación de una comisión nacional de la especialidad.

El problema está en la actual falta de Gobierno, lo que está retrasando este tipo de iniciativas, además de otras como el desarrollo legal de la indicación de medicamentos y productos ortoprotésicos por parte de los fisioterapeutas. El presidente del Consejo General del Fisioterapeutas lo considera muy importante para “más que poner, quitar”. Y es que el espíritu de la actividad es reducir los tratamientos farmacoterapéuticos, pero no hay sustento legal para que puedan tomar decisiones protocolizadas y consensuadas a este respecto. “Hemos tenido problemas porque si ‘quitamos’ un tratamiento y el paciente empeora, nos puede culpar de ello”.

Villafaina apunta a que ha habido un “cambio de paradigma” en la Fisioterapia que propicia el ofrecimiento de numerosos servicios de tratamiento y prevención. “Pero todavía hay que desarrollarlos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.