Más de 1.400 profesionales participaron en actividades de la AEF en el Día Mundial de la Fisioterapia

Fisioterapia, clave en el tratamiento de secuelas crónicas Long Covid
Fernando Ramos


14 dic 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
Más de 1400 fisioterapeutas participaron de forma activa en las actividades organizadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia.

Cuatro jornadas nacionales organizadas por la AEF y sus sociedades científicas filiales de Fisioterapia en Oncología (ONCO-AEF), en Salud de la Mujer(AEF-SAMU), en Atención Primaria y Salud Comunitaria(AEF-APySC), en Salud Mental (AEF-SM) y en Terapias Manuales(AEF-TM), orientadas a mejorar el manejo de los trastornos de carácter crónico que se derivan de las secuelas postcovid y la amplia sintomatología generada por el covid persistente.

Las diferentes jornadas centraron su actuación en la salud mental, neuromusculoesquelética, en el seguimiento de los trastornos de índole oncológica y de los que afectan directamente a la salud de la mujer. Además, se abordó desde el prisma de la Atención Primaria y Salud Comunitaria la necesidad de impulsar el rol desempeñado por el fisioterapeuta en el abordaje de la creciente prevalencia de patología crónica.

Las jornadas se han desarrollado con la intervención de ponentes nacionales e internacionales y han contado con la participación de más de 1400 fisioterapeutas, permitiendo poner en común los conocimientos, experiencias, avances en investigación, innovaciones y aquellas soluciones costo-eficaces desarrolladas desde la Fisioterapia en época de pandemia.

"Una intensa actividad formativa, científica y divulgativa que nos ha dado la oportunidad de trasladar a los gestores sanitarios el mensaje unívoco de una necesaria potenciación e implementación de fisioterapeutas en unos ámbitos asistenciales tan esenciales para el mantenimiento de la calidad de vida y bienestar de una población que continúa padeciendo importantes mermas en su salud como consecuencia de la aparición en nuestras vidas del SARS-CoV-2", tal y como destaca el presidente de la AEF, Fernando Ramos Gómez. 

"El desarrollo de estas cuatro jornadas nacionales sobre Fisioterapia en época de pandemia también nos ha ofrecido la oportunidad de facilitar a todo el colectivo las herramientas necesarias para mejorar el perfil de nuestra profesión en momentos tan convulsos como los que estamos viviendo a causa de la pandemia, en los que se hace más necesario que nunca el desarrollo de nuevos enfoques y la mejora de los circuitos asistenciales", agrega el presidente de la AEF.

Lecciones Covid en Fisioterapia 


Han sido cuatro intensas actividades formativas, científicas y divulgativas programadas por la AEF -como entidad miembro desde 1974 de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (World Physiotherapy)- en torno a la conmemoración Día Mundial de la Fisioterapia 2021, "una importante fecha que muestra el importante papel que la profesión brinda a la salud y al bienestar de la población mundial, remarca la solidaridad de la comunidad internacional de fisioterapeutas, al tiempo que ofrece la oportunidad de divulgar y reconocer a todos los niveles y en todos los ámbitos la labor que los profesionales de la Fisioterapia realizan en todo el mundo por los pacientes y por la comunidad", resalta Fernando Ramos.

"Este año, como no podía ser de otra manera, todas las actividades han estado enfocadas al determinante papel que desarrolla la Fisioterapia, en sus diferentes ámbitos de actuación, en la recuperación tanto de las secuelas postcovid como del conglomerado de síntomas y trastornos multisistémicos que presentan las personas afectadas por covid persistente", agrega el presidente de la AEF.

"Vivimos un momento crítico, en el que toca reflexionar sobre las lecciones aprendidas en lo que llevamos de una pandemia cuyos perniciosos efectos sobre la salud todavía no hemos podido dejar atrás y que continúa poniendo ante nosotros importantes y complejos retos asistenciales", sostiene el presidente de la AEF.

"Y, en este contexto, la Fisioterapia es una disciplina sanitaria que aporta soluciones costo- eficaces para garantizar la sostenibilidad asistencial en época de pandemia, cuya proyección se ha evidenciado social y científicamente desde los momentos más críticos y que ahora es más necesario que nunca reforzar”, sostiene el presidente de la AEF como principal conclusión de las cuatro jornadas nacionales de Fisioterapia desarrolladas en conmemoración del Día Mundial de la Fisioterapia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.