Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Otras profesiones

El paciente con cáncer sufre trastornos psicológicos en el 50% de los casos

Según la investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid y Hospital Universitario de Basurto

Una paciente y su médico durante la radioterapia.
El paciente con cáncer sufre trastornos psicológicos en el 50% de los casos
Redacción
Sábado, 10 de diciembre de 2016, a las 12:50
El paciente oncológico suele padecer trastornos psicológicos. Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) ha revelado que casi la mitad de los pacientes tratados con radioterapia en este centro ha desarrollado trastornos psicológicos en algún momento a lo largo del tratamiento, siendo el más común el de la ansiedad.

La investigación, donde se hizo seguimiento del estado psicológico de 103 pacientes, muestra que el 16,5 por ciento padecía trastornos de ansiedad al inicio y al final de la radioterapia. Asimismo, ha permitido conocer que la depresión y los trastornos de adaptación disminuyen entre el inicio del tratamiento, momento en el que está presente en un 6,8 por ciento de los casos, y un mes después de finalizar el mismo (3,9 por ciento).

En cuanto a la idea del suicido, estuvo presente en el inicio del proceso en un 11,7 por ciento de los casos, y al final de la radioterapia, en un 7,8 por ciento. En concreto, los resultados se han obtenido de una muestra formada por hombres y mujeres, a quienes se les entrevistó antes de someterse a un tratamiento con fin curativo, una semana después de haber terminado y un mes más tarde.

Juan Antonio Cruzado, investigador de la Facultad de Psicología de la Complutense de Madrid, apunta que las mujeres presentaron más vulnerabilidad que los hombres, debido a que muchas de ellas tienen cáncer de mama, un tipo de cáncer que en ocasiones requiere "tratamientos adicionales de cirugía y quimioterapia cuyos efectos producen muchos síntomas que inciden sobre el estado de ánimo”.

En vista de los resultados, los autores plantean la necesidad de evaluar y detectar a tiempo a las personas con vulnerabilidad psicológica, puesto que, según afirma Cruzado, "el mero paso del tiempo no resuelve su trastorno”.