Según el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en la inauguración del II Congreso Internacional de Fisioterapia

El CatSalut inicia este 2022 la incorporación de fisioterapeutas a Primaria
Fernando Ramos, presidente de la AEF, durante el II Congreso Internacional de Fisioterapia (FTP22).


07 jun 2022. 17.15H
SE LEE EN 2 minutos
Este año comenzará en Cataluña el proceso de incorporación de fisioterapeutas en todos los Equipos de Atención Primaria. Así lo anunció el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, en la inauguración del II Congreso Internacional de Fisioterapia (FTP22) organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC) el 27 y 28 de mayo en Barcelona.

Tras explicar que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) está trabajando en el proceso de incorporación de fisioterapeutas y que "la intención es empezar a desplegar durante este 2022 esta figura en todos los Equipos de Atención Primaria del territorio", el consejero de Salud resaltó que los fisioterapeutas van a contribuir desde la Atención Primaria a la prevención y promoción de la salud, a la autonomía de los pacientes, al mantenimiento de la actividad física y a "desmedicalizar la vida" ante dolores que, a menudo, se pueden solucionar o aliviar con Fisioterapia.

El decano del CFC, Ramón Aiguadé, agradeció que se haga finalmente este despliegue y pidió al consejero que "confíen en la Fisioterapia". Las ratios de fisioterapeutas por habitante en Atención Primaria varían entre las comunidades autónomas, pero, según datos extraídos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) del Ministerio de Sanidad, Cataluña está entre las peor situadas, con solo un fisioterapeuta por cada 105.000 habitantes.

El FTP22 reunió en Barcelona a 1800 profesionales que a lo largo de dos intensas jornadas pudieron escuchar las ponencias de 100 expertos nacionales e internacionales de la talla de Michael Shacklock, Kari Bø, Jo Nijs, Cristina Roldán,Ben Cormack, Susan L. Whitney, Ewa Roos, Dawn Skelton, Antonio Cuesta-Vargas, Alejandro Luque, Jordi Vilaró Ana Lista-Paz o Fernando Ramos, entre muchos otros, que analizaron importantes aspectos para el desarrollo profesional, con especial incidencia en temas como Neurorrehabilitación, abordaje postCovid y Covid persistente, alteraciones osteomusculares e intervención en pacientes pediátricos, en un programa abierto y participativo, diseñado específicamente para fisioterapeutas, estudiantes del Grado de Fisioterapia y formadores y en el que también tuvieron cabida tanto asociaciones de pacientes como profesionales de otras disciplinas sanitarias.

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) estuvo representada en el FTP22 por el presidente, Fernando Ramos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.