El cáncer oral ya provoca 500 muertes más que los accidentes de tráfico

El Consejo de Dentistas lanza su 4º campaña de concienciación sobre esta enfermedad

Juan Seoane Lestón, Mayra Gómez Kemp y Óscar Castro Reino presentan la campaña para el diagnóstico precoz del cáncer oral.
El cáncer oral ya provoca 500 muertes más que los accidentes de tráfico
jue 04 octubre 2018. 12.00H
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han presentado este jueves la 4º Campaña para el diagnóstico precoz del cáncer oral. El objetivo es resaltar la trascendencia que tiene el cáncer oral para la población española. Una enfermedad que provoca 1.500 muertes al año, 500 más que los accidentes de tráfico.

El acto de presentación ha estado presidido por Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de Dentistas; Juan Soane Lestón, coordinador de la campaña;  y Mayra Gómez Kemp, presentadora de televisión y paciente de esta enfermedad, que ha relatado su testimonio más personal.


"El tabaco es la causa de 9 de cada 10 casos de cáncer oral"


“La mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar repuesta ágil y rápida”, ha explicado Óscar Castro Reino.

En datos, todos los años se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, solo se diagnostican de forma precoz un 25-30 por ciento de los casos. Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad ascienden a 1.500, un tercio más que los accidentes de tráfico.

Concienciar a la población


Por su parte, Juan Soane Lestón ha señalado que con esta iniciativa se pretende “concienciar a la población de la importancia de las revisiones periódicas en el dentista para detectar a tiempo esta enfermedad y así incrementar las posibilidades curación”.

En este sentido, Castro ha proseguido señalando que “los dentistas están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral de tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios”.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se fundamenta sobre tres pilares de actuación: Una plataforma web dirigida al público en general, donde se plasma de manera didáctica las medidas preventivas; un curso online gratuito y acreditador dirigido a los dentistas; y la vigilancia clínica durante el mes de noviembre en las consultas dentales voluntarias.

“Mi dentista me salvo la vida”


El relato más personal ha venido de la mano de la presentadora Mayra Gómez Kemp, una de las personas que más han influido en le conocimiento del cáncer oral tras haberlo padecido. Su voz, afectada por las secuelas de la enfermedad, se ha enfocado en animar a la población a “eliminar de su vida hábitos tan perjudiciales como fumar y beber en exceso”.

“El tabaco es la causa de 9 de cada 10 casos de cáncer oral. Como exfumadora os aconsejo no empezar a hacerlo y , si ya fumáis, dejadlo cuanto antes”, ha enfatizado Gómez Kemp, que ha agradecido a su dentista la rápida actuación que en su día hizo con ella para detectar de forma precoz el cáncer oral que padecía.

“Fui al dentista por una molestia en una muela y me detectó una lesión en la lengua, me hizo una biopsia y detectó que tenía cáncer. Gracias a su decisión hoy puedo decir que sigo aquí. Mi dentista me salvo la vida”, ha concluido emocionada Mayra Gómez Kemp, cuya mayor victoria es ayudar con su testimonio a aquellas personas que puedan padecer esta dolencia.

Juan Seoane Lestón, coordinador de la campaña, Óscar Castro Reino, presidnete del Consejo de Dentistas, y Mayra Gómez Kemp, durante la rueda de prensa. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.