Coronavirus: piden poder acogerse a las medidas económicas del Gobierno

El Consejo General de Dentistas asegura que el colectivo profesional se encuentra "abandonado" por el Ejecutivo

Óscar Castro.
Coronavirus: piden poder acogerse a las medidas económicas del Gobierno
mié 01 abril 2020. 18.40H
El Gobierno ha hecho pública la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establece que las clínicas dentales son consideradas centros sanitarios esenciales, para la atención de urgencias odontológicas, por lo que no pueden acogerse al permiso retribuido recuperable previsto en el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo ante el coronavirus.

En la Orden se establecen dos categorías con relación a los centros, servicios y establecimientos sanitarios que se consideran servicios esenciales a los efectos previstos en el Real Decreto-ley 9/2020 de 27 de marzo:
  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de carácter no esencial (art.3). Deberán paralizar toda actividad que implique algún tipo de desplazamiento. Asimismo, los trabajadores de estos centros sanitarios disfrutarán del permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, previsto en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos señalados en el citado Real Decreto-Ley y en el art. 4 de dicha Orden.
  • Los centros, servicios y establecimientos sanitarios de carácter esencial (art.2). En este caso se establece un listado de dichos centros, en el que se incluye a las clínicas dentales pero solo para atender urgencias odontológicas.

Tal y como se recoge en la Orden, los trabajadores de las clínicas dentales, al ser considerados centros sanitarios esenciales, no podrán acogerse al permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio, previsto en el Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo.

"Los dentistas nos encontramos abandonados por el Gobierno, ya que al ser considerados como servicio esencial, no podemos acogernos a ninguna de las medidas económicas acordadas hasta el momento, lo que nos llevará al cierre en masa de las clínicas y, posiblemente, a su quiebra", ha aseverado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

En ese sentido, continúa Castro, "desde la Organización Colegial exigimos que se decrete el cierre temporal de las clínicas dentales, pero dejando habilitada una red específica de clínicas para atender urgencias, siempre y cuando se disponga del material protector adecuado. Solo de este modo los dentistas podrán acogerse a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno y paliar la difícil situación que está viviendo el sector". 

- Acceda aquí al boletín -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.