lun 22 julio 2019. 22.10H
Entre la "normalidad" y la patología en salud mental, los psicólogos tienen un amplio rango de actuación que puede ser crucial para ayudar en el tratamiento médico. Con ese mensaje quiere que se queden los asistentes al IV Congreso Nacional de Psicología Francisco Santolaya.

El presidente del Consejo General de la Psicología de España y presidente del Comité Organizador de este evento, que reúne a más de 1.500 personas en Vitoria, quiere también que todos los profesionales actualicen sus conocimientos durante los tres días (del 22 al 24 de julio) que dura el Congreso. La finalidad es mejorar el ámbito de actuación de estos profesionales. Temas para ponerse al día no faltan.

¿Qué objetivos se marcó cuando comenzó a organizar este Congreso?

Este Congreso viene de un compromiso que se adquirió, hace dos años, de mantener, también cada dos años, un Congreso Nacional. Porque la ciencia avanza rápidamente y es importante que psicólogos tengan competencias y habilidades necesarias para estar actualizados lo antes posibles.

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España

Este Congreso, bajo mi punto de vista, recoge las aportaciones de la 'flor y nata' de la Psicología, tanto a nivel nacional como la de otros países, por ejemplo Estados Unidos. 

Aún tiene dos días por delante. ¿Cree que podrá cumplirlos?

Está recien puesto en marcha. Pero las valoraciones y la asistencia de la gente creo que es muy importante. Hay más de 1.500 personas, se han presentado más de 1.200 comunicaciones, y hay nueve conferencias, cinco de ellas plenarias. También hay un número grande de mesas de simposium, lo cual es importante.

El simposium internacional ha contado con la presencia del presidente del CNI de México, el presidente de la Orden de Psicólogos de Portugal y el presidente de la SPA. Ha habido un debate bastante interesante sobre el desarrollo de la Psicología y los problemas que existen, tanto a nivel internacional como nacional. 

¿Cree que este Congreso potencia que los psicólogos tengan un aval frente al intrusismo que, dicen, sufre la profesión?

El problema del instrusismo abarca todas la profesionales del ámbito de la salud. Sin lugar a dudas, debería haber una legislación más dura contra el intrusismo y que hubieran además medidas de carácter preventivas. Muchas veces cuando se interpone una denuncia, y se inicia un proceso judicial, tarda mucho tiempo en resolverse, lo cual hace que se pierda la efectividad de las resoluciones judiciales. 

Se habló mucho hace tiempo de que determinados perfiles no profesionales actuaban de ‘coaches’. ¿Aún continúa este problema?


"En una sociedad avanzada como la nuestra es imprescindible que haya un cuidado especial de la infancia y la adolescencia"


El 'coach' es un perfil que se ha puesto de moda. No está regulado de ninguna manera y tienen elementos de formación o conceptos que son básicos de la Psicología sin tener una preparación suficiente para poder trabajar. Precisamente si se quita la palabra 'coach' y se pone 'entrenador' pierde mucha glamour. 

El Consejo de la Psicología sí tiene reservado el término de 'coach psicológico' como propio de los psicólogos.

El programa cubre muchos temas sobre niños y adolescentes. ¿Existe ahora una mayor sensibilidad en la sociedad sobre los problemas que pueden requerir de ayuda psicológica en este tipo de población?

En una sociedad avanzada como la nuestra es imprescindible que haya un cuidado especial de la infancia y de la adolescencia. De hecho los índices de aumentos de problemática, incluso en relaciones paterno filiales; el incremento de patologías o disfunciones de carácter social; la falta de comunicación directa no solo entre padres e hijos, también entre los propios adolescentes, están creando disfunciones bastante importantes.

Ahí la intervención del psicólogo es fundamental. Y el hecho de que se pueda crear en su momento una especialidad de Psicología infanto-juvenil sería esencial en estos momentos si queremos atajar el 'in crescento' que se está produciendo. 

Un momento de la entrevista.

Un momento de la entrevista.


Es decir, valoran de forma positiva que se pueda crear. 

No es que lo valore, es que se debería poder crear. Que yo recuerde en el Libro Blanco del Miniserio, en Psicología deberían salir tres especialidades: la infanto-juvenil, la Neuropsicología y la que está relacionada con cuidados paliativos y Oncología.

Creo que una sociedad como la nuestra debe cuidar no solamente de la mejora de la salud, sino de la calidad de vida de los pacientes.

Parece que la especialidad de Psicología de la Infacia y de la Adolescencia va a salir adelante. ¿Qué hay de las otras dos?

La infanto juvenil sí va adelante, según palabras de la ministra. La Neuropsicología estamos viendo la posibiidad de ver cómo se pone en marcha, porque es cierto que cada vez hay más patología que necesita la intervención de los neuropsicólogos. 

¿Y en el caso de la de cuidados paliativos y Oncología?

Estamos esperando para ver cómo se configura. Yo comprendo que las últimas legislaturas han sido complicadas para el Ministerio, pero es de esperar que cuando se configure el nuevo gobierno, y tenga claro las directrices a nivel político, tenga la sensibilidad suficiente para poder ayudar y mejorar las situaciones en estos tres ámbitos.

En Redacción Médica, muchos médicos especialistas nos han dicho que faltan psicólogos. ¿Por qué España sigue con este déficit?

Porque hay pocos. Cuando se crea la fiugura del psicólogo clínico, que realmente es especialista en salud mental, se cubre un vacío que exitía. Pero existe una realidad, y es que se necesitan piscólogos a nivel hospitalarios, intraconsulta y para poder ayudar a los actos médicos. Creo que somos un elemento muy importante en lo que son las actuaciones en el ámbito médico.

Pongo un ejemplo. La obesidad mórbida. Independientemente de los actos médicos, que son los que se deben hacer y que se hacen, muchas veces no se cambia es el estilo vida del paciente.Y los psicólogos ahí ayudamos.

¿Tienen cálculos de cuántos psicólogos clínicos harían falta en el SNS? 
 
Francisco Santolaya.

Francisco Santolaya.

En estos momentos no tengo un cálculo actualizado. Hace tiempo lo hice, y rondaban los 7.000. Hay que pensar que la inserción del psicologo debería darse tanto en el ámbito hospitalario como en AP. Creo que es el elemento que coadyuba con la acciones médicas dentro de las distintas especialidades.

Hemos hablado de que los niños y adolescentes cada vez acuden más al psicólogo. ¿Ocurre lo mismo con los adultos?

Creo que curiosamente la situación de crisis que ha vivido el país, y que todavía está viviendo, es curisoso ver que no ha disminuido el número de colegiados sino que han aumentado. El psicólogo tiene una versatilidad que es muy importante en el campo de la salud. El arsenal de técnicas y de métodos de intervención en tratamientos psicológicos es muy diverso, lo que hace que nuestro perfil sea muy adecuado para poder intervenir no solamente en cuadros de patología mental, sino muchas veces en franja intermedia que hay entre la normalidad y lo patológico, y que hay multitud de personas y de ciudadanos que sufren este ámbito.

¿Cómo es la relación con la Psiquiatría?

Me parece excelente. Yo creo que la relación entre los psiquiatras y los psicólogos clínicos es buena en muchos ámbitos. Incluso hay una formación paralela. Son dos profesionales que se necesitan mutualmente si se quiere erradicar o, al menos, disminuir drásticamente la incidencia de las patologías mentales. 

Más de una vez ha dicho que en España hay sobremedicación.

Creo recordar que España es uno de los países de Europa con más uso de tratamientos psicofarmacológicos. De los estudios que hemos hecho, creemos que muchas veces si hubiera psicólogos en el ámbito de la AP, esa utilización disminuiría bastante. Hay una serie de disfunciones que están entre lo patológico real y la problemática. Muchas de las personas en ese rango que acuden a AP se les trata con medicación porque no existe otro tipo de recursos. Hay que alabar la función que hacen los médicos de Familia. Creo que llevan el peso de la sanidad española.

¿Con qué mensaje espera que se queden los 1.500 asistentes que pasarán por este Palacio de Congresos durante estos días?

El concepto básico con el que se deben de quedar es la importancia de la actualización del conocimienos para poder tener competencias adecuadas para la intervención de los pacientes y con esa franja entre lo normal y lo patológico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.