Una colonoscopia negativa reduce hasta un 90% la muerte por cáncer de colon

Además, la incidencia de la enfermedad también baja un 84 por ciento

La colonoscopia es una opción principal de cribado.
Una colonoscopia negativa reduce hasta un 90% la muerte por cáncer de colon
mié 27 mayo 2020. 16.30H
Una colonoscopia de detección con un resultado negativo se asocia con una reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal (CCR) en un 84 por ciento y 90 por ciento, respectivamente hasta durante 17,4 años. Así se desprende de un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

Las pautas actuales recomiendan un intervalo de 10 años entre colonoscopias de detección negativas para adultos de riesgo promedio. Esta recomendación se basa en estimaciones de tiempo entre adenoma y carcinoma, así como en extrapolaciones de estudios que evalúan la sensibilidad a la colonoscopia. La falta de datos a largo plazo hace que sea difícil determinar el intervalo de detección óptimo después de una colonoscopia normal.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación de Oncología Maria Sklodowska-Curie, Varsovia (Polonia), estudiaron un registro de detección para 165.887 personas para evaluar el riesgo a largo plazo de CCR y muerte después de una colonoscopia de detección negativa simple de alta y baja calidad.


Detección temprana del cáncer de colon


Los investigadores encontraron que una sola colonoscopia de detección negativa se asoció con una incidencia y mortalidad por CCR significativamente reducida durante más de 17 años de seguimiento, pero solo la colonoscopia de alta calidad proporcionó una reducción profunda y estable tanto en la incidencia como en la mortalidad por CCR durante el seguimiento período de actividad La alta calidad fue clave para la profunda eficacia a largo plazo de la colonoscopia de detección en el colon proximal y entre las mujeres.

Los investigadores señalan que estos hallazgos son de suma importancia, porque los informes anteriores han cuestionado la eficacia de la colonoscopia en el colon proximal y de la sigmoidoscopia de detección en mujeres. Estos hallazgos sugieren que el intervalo de 10 años actualmente recomendado para la colonoscopia de detección es seguro y podría extenderse potencialmente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.