Un ensayo clínico logra aumentar la supervivencia a niños que sufren glioma difuso intrínseco de tronco

Un virus del catarro modificado, vía para tratar un tumor cerebral infantil
El ensayo clínico analizó a 12 pacientes de entre 3 y 18 años.


30 jun 2022. 09.40H
SE LEE EN 2 minutos
El glioma difuso intrínseco de tronco es considerado el tumor cerebral infantil más letal, y una investigación en la que ha participado la Clínica Universidad de Navarra ha modificado un virus del catarro para que destruya células cancerosas. Gracias a este pequeño paso se ha abierto una brecha a la esperanza para poder afrontar mejor este tipo de tumores.

Un ensayo clínico iniciado en diciembre de 2017 hasta enero de 2020 con 12 pacientes de entre 3 y 18 años logra aumentar la supervivencia media de los participantes de los 12 meses habituales a 17,8 meses, gracias al uso de un adenovirus, DNX-2401, que se replica selectivamente en células tumorales en pacientes con este tumor recién diagnosticado. Gracias a estos resultados, publicados en la revista The New England Journal of Medicine, los investigadores confían en que la viroterapia, un tipo de inmunoterapia, puede ser una potencial vía de tratamiento para el glioma difuso intrínseco de tronco.

Durante los períodos postoperatorio y de seguimiento, los pacientes fueron monitoreados para detectar eventos adversos por el investigador principal o el neurólogo pediátrico en el sitio del estudio. Los investigadores corroboraron que el DNX-2401 no generaba problemas derivados graves, sino leves como por ejemplo dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Así pues, era bien tolerado por los menores, que a los dos días podían marcharse a casa y realizar las sesiones de radioterapia que les correspondían.

Del total de los pacientes que integran el estudio, once lograron una reducción del tamaño del tumor gracias a la combinación del virus con la radioterapia. Tres de ellos tuvieron una respuesta parcial y ocho una estable. Tres años después del ensayo, dos pacientes siguen aún vivos.

Próximo paso: Un ensayo multicéntrico a gran escala


La investigación ni mucho menos acaba aquí, ya que, con los buenos resultados cosechados, los autores quieren dar un paso más allá y realizar un nuevo ensayo multicéntrico con más niños para aprobar la eficacia de la nueva terapia. Por otra parte, también se buscará mejorar la eficacia del virus armándolo con diferentes inmunomoduladores para lograr que el tumor sea más receptivo a este nuevo tratamiento.

Actualmente el glioma difuso intrínseco de tronco es la principal causa de muerte relacionada con tumores cerebrales en la infancia, y las opciones de tratamiento son limitadas debido a la ubicación, la naturaleza infiltrativa y el comportamiento agresivo del tumor, mientras que la mediana de supervivencia es de menos de 1 año y la supervivencia a 2 años es inferior al 10 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.