17 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

Un nuevo análisis de sangre detecta mutaciones en células cancerosas

La extracción de un tubo permite detectar tres moléculas portadoras de una mutación del cáncer

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Stanford.
Un nuevo análisis de sangre detecta mutaciones en células cancerosas
Redacción
Lunes, 14 de agosto de 2017, a las 13:20
Científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han creado un nuevo análisis de sangre que permite detectar mutaciones genéticas en cantidades diminutas de ADN liberado de las células cancerosas en el plasma.

La prueba sólo requiere extraer un tubo, permitiendo así detectar tres moléculas portadoras de una mutación del cáncer. El trabajo, publicado en The Journal of Molecular Diagnostics, podría ayudar a mejorar el tratamiento personalizado en la Oncología.

El análisis ha sido realizado en seis pacientes, de los cuales cinco padecían cáncer colorrectal y uno cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma). Una vez extraída la sangre, los científicos fueron capaces de identificar, en la mitad de los enfermos, ADN circulante derivado de cada tumor, si bien en aquellos en los que se encontraron muestras de cáncer fue porque estaban sometidos a un tratamiento activo contra la enfermedad en el momento de realizar el análisis.

Según la autora principal, Christina Wood Bouwens, "esta prueba es sencilla de configurar y analizar sin un entrenamiento extensivo y, por tanto, puede ser implementado por cualquier persona, lo que lo hace muy accesible a cualquier laboratorio. Ha sido realmente motivador trabajar con una tecnología que ayudará a transformar la forma en que supervisamos y tratamos a las personas con cáncer".