22 ene 2019 | Actualizado: 13:50

Un 'bolígrafo' detecta las células cancerosas circundantes a un tumor

Es un sistema más cómodo y rápido que el de enviar muestras al laboratorio

El dispositivo es capaz de detectar diferentes tipos y subtipos de cáncer.
Un 'bolígrafo' detecta las células cancerosas circundantes a un tumor
vie 08 septiembre 2017. 15.15H
Redacción
Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine prueba la eficacia de un dispositivo que ayuda al cirujano a detectar el tejido canceroso circundante a un tumor en cuestión de segundos.

MasSpec Pen tiene forma de bolígrafo y está conectado a través de un tubo delgado a un espectómetro de masas. Al tocar el tejido libera una gota de agua, que permanece tres segundos y es recapturada por el dispositivo.

Esa gota de agua ha absorbido moléculas, ya que la mayoría son hidrosolubles, que serán analizadas en el espectrómetro, obteniendo un resultado a los diez segundos frente a la media hora que se suele tardar al enviar una muestra de tejido al laboratorio, sostienen los autores.

El ‘bolígrafo’, que es de un solo uso, ha sido testado con tejidos extirpados a 253 pacientes de cáncer de mama, pulmón, tiroides y ovario. Con una precisión del 96 por ciento, los investigadores creen que será muy útil para acortar la duración de las cirugías extirpadoras de tumores.

Es capaz de detectar tipos y subtipos de cáncer, y a partir del año que viene se probará su viabilidad durante los procedimientos quirúrgicos, así como la posibilidad de que tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia puedan desajustar los resultados del espectrómetro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.