Alicia Marín y Víctor Suárez analizan los avances en España y Europa en el tratamiento de la enfermedad

Tecnología punta en tumores cerebrales, el 'as' de Oncología y Radiología
Víctor Manuel Suárez y Alicia Marín en el plató de Redacción Médica.


09 dic 2022. 18.20H
SE LEE EN 9 minutos
Los tumores cerebrales suponen un auténtico reto hoy en día debido a las incógnitas que sigue generando el sistema nervioso central. El binomio formado entre Radiología y Oncología es clave para su abordaje y, gracias a los avances tecnológicos, métodos como la resonancia, las secuencias avanzadas o la perfusión resultan esenciales para erigir tratamientos optimizados y personalizados.

En el plató de Redacción Médica Alicia Marín, neurooncóloga del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Princesa; y Víctor Manuel Suárez, neurorradiólogo de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), analizan los últimos avances de ambas especialidades a la hora de tratar estos tumores, además del gran impulso logrado con la consolidación del plan Inveat.

Alicia Marín y Víctor Manuel Suárez participan en el debate sobre tumores cerebrales en Redacción Médica.

A la hora de realizar un estudio y diagnóstico por imagen, Suárez destaca, además del TAC cerebral, una resonancia, ya que “aporta información morfológica del tumor, tamaño y relación con las estructuras vitales con los vasos principales. Una vez realizada la resonancia se pueden añadir las terapias avanzadas, al tener una gran aplicabilidad y al ser muy útiles en los pacientes con isquemia cerebral, con infarto, pero también en aquellos tumores que tienen una alta celularidad muy compacta, permitiendo valorar tumores celulares o áreas de necrosis o de restricción facilitada”.

Técnicas como la perfusión o la espectroscopia son otras de las novedades que el especialista destaca para afrontar actualmente los tumores cerebrales: “La perfusión nos permite conocer el microambiente vascular y saber cuáles son los más agresivos. Por otra parte, la espectroscopia nos permite medir los componentes moleculares de los tumores. Están saliendo continuamente nuevas tecnologías para valorar también el microambiente tumoral como el Amide Proton Transfer (APT)”.

Alicia Marín y Víctor Manuel Suárez destacan las terapias avanzadas frente a los tumores cerebrales.


Para Marín, la resonancia representa sin ningún tipo de duda “la prueba estándar para tumores de sistema nervioso central, por lo que cuanto mejor sea la imagen por los avances tecnológicos, mayor será el rendimiento terapéutico. Las imágenes diagnósticas de resonancia se transfieren a los neuronavegadores quirúrgicos que utilizan los neurocirujanos y se dirigen también a los planificadores de radioterapia con los que preparamos los tratamientos”.

Plan Inveat: El salto tecnológico necesario


Suárez: "La barrera hematoencefálica provoca que la inmunoterapia no genere resultados esperanzadores"

Suárez afirma que la Radiología es una especialidad “muy dependiente de la tecnología”, por lo que las inversiones ligadas al plan Inveat son clave para modernizar y actualizar estudios de mejor calidad diagnóstica: “Se deben incorporar cuanto antes las nuevas técnicas diagnósticas, pero no solo para mejorar la calidad, sino que también disminuir el tiempo de la adquisición del estudio. Cuanto menos tiempo esté el paciente en la máquina, menor va a ser la incomodidad. Estas inversiones irán destinadas a equipos de alta complejidad de todas las especialidades implicadas, como son equipos de Radiología, de Oncología Radioterápica de medicina nuclear y aceleradores de partículas”.


Suárez: "Las inversiones de Inveat irán destinadas a equipos de alta complejidad de todas las especialidades implicadas"



El Hospital Universitario de La Princesa ha sido uno de los centros beneficiados de esta inversión ligada a fondos europeos, y Marín detalla que en el Servicio de Oncología Radioterápica “se va a instalar un acelerador lineal de última generación y en el Servicio de Radiodiagnóstico un TAC y dos resonancias, además de equipos de hemodinámica y angiografía vascular. Creo que es interesante esta implementación de nuevas tecnologías y también contar con la ilusión y el interés de los profesionales implicados”.

Alicia Marín detalla las inversiones logradas por parte del Hospital de La Princesa gracias al Plan Inveat.


Europa y España potencian la investigación frente al cáncer


Europa lleva años impulsando la lucha contra el cáncer, y Suárez destaca la evolución que ha experimentado la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre tumores cerebrales, hasta la más reciente, publicada en el 2021: “Esta última actualización tiene buenas noticias porque incorpora muchas novedades y marcadores moleculares. La parte negativa es que tumores que tradicionalmente en la imagen podían ser o aparecer de bajo grado, con algunos marcadores se pueden clasificar de alto grado y tener un comportamiento muy agresivo, con un mal pronóstico para los pacientes. Debido a ello, resulta vital conocer algunos marcadores o biomarcadores que podemos encontrar en nuestros casos en los estudios de resonancia magnética o de TAC y estar preparados para manejarlo de una forma muy disciplinar en los comités de tumores”.

Marín destaca la implicación de Europa contra el cáncer a través de diferentes sociedades oncológicas médicas y, en especial, de “la Sociedad Europea de Neurooncología, EANO, que es un foco de reunión de neurooncólogos de toda Europa, con congresos anuales donde se publican resultados de las últimas investigaciones realizadas”. A nivel español, la especialista recuerda "la consolidación de el primer plan contra el cáncer en 2003 y sus actualizaciones en 2010 y 2021. En cuanto a las comunidades autónomas, tienen planes estratégicos contra el cáncer, pero sí es verdad que una de cada tres los mantiene actualizados o activos”.

Radioterapia adaptativa para tratamientos personalizados


La inmunoterapia ha iniciado una auténtica revolución para afrontar tumores sólidos o hematológicos, aunque estos resultados no se están traduciendo al sistema nervioso central. Suárez relaciona esta falta de éxito a “la barrera hematoencefálica. Así pues, desde la Radiología se puede aportar estudios de imagen con mejor calidad para conocer los cambios que produce la inmunoterapia al tumor. No es suficiente realizar estudios diagnósticos de muy buena calidad, sino que se deben interpretar bien los efectos en los estudios de imagen de estas nuevas terapias para tenerlo en cuenta, evitando perjudicar al paciente”.


Marín: "La radioterapia adaptativa nos permite replanificar y hacer tratamientos persoanlizados al paciente"


Marín hace referencia al gran abanico de posibilidades que ofrece la innovación tecnológica frente a estos tipos de tumores, como por ejemplo “aceleradores lineales de última generación que nos permiten administrar técnicas avanzadas de radioterapia con lo que conseguimos hacer tratamientos personalizados y terapias muy rápidas. Un paso más allá es lo que llamamos radioterapia adaptativa, en la que si el tumor se reduce durante el tratamiento o cambia nos permite replanificar y hacer ese tratamiento personalizado al paciente”.

Protones, nueva fórmula para abordar los tumores


Marín: "Los protones dan opciones terapéuticas a tumores cerebrales".

Por su parte, la especialista de La Princesa hace hincapié en que el conocimiento de las alteraciones moleculares de los tumores cerebrales “se ha traducido en la elaboración de fármacos específicos y personalizados que puedan irse aprobando y demostrando su eficacia”. La radioterapia intraoperatoria a través de protones es otro de los avances destacados por Marín, afirmando que “facilitan opciones terapéuticas a tumores cerebrales, como es el caso de los tumores pediátricos y de base de cráneo, debido a que están próximos a órganos críticos cerebrales, como puede ser la biótica, la médula espinal y el tronco cerebral. Es un tratamiento más seguro y muchísimo más preciso”.

En este mismo aspecto, Suárez detalla que "los protones tienen potencial sobre todo en los pacientes pediátricos, donde se espera una larga supervivencia y los efectos de la radiación no generan influencia a largo plazo en el crecimiento de los huesos. En España no había protones y ahora con su gran eficacia esperemos que vengan más”.

Suárez considera vital la inclusión del psicólogo en los comités multidisciplinares a la hora de abordar un tumor.


Comités multidisciplinares, el camino a seguir


El tratamiento de un paciente oncológico con la colaboración de todos los especialistas implicados en el proceso es el camino correcto tanto para Marín como para Suárez. “Los comités multidisciplinares son fundamentales en La Princesa, facilitan en primer lugar la comunicación y la coordinación entre los distintos especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales. Además, es interesante que de estos comités suelen salir protocolos o guías clínicas de tratamientos de tumores cerebrales, en la que cada especialista redacta su implicación”, detalla Marín.


Marín: "Es interesante que de estos comités suelen salir protocolos o guías clínicas"



Suárez defiende una visión muy similar, afirmando que “los comités multidisciplinares son necesarios y, además, añadiría la colaboración con otros hospitales donde los pacientes se nos refieren o referimos nosotros a los pacientes a otros centros. La colaboración del psicólogo resulta vital en estos comités, debido a que un paciente oncológico se enfrenta a un evento súper importante en su vida y muchas veces puede llegar a ser catastrofista”.

Suárez y Marín debatiendo durante la conversación ligada a los tumores cerebrales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.