El Hospital Puerta de Hierro inicia una investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos

 Vanessa Ospina, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro, inicia un protocolo para conocer y cuidar la salud sexual en supervivientes de cáncer
Vanessa Ospina, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro.


21 feb. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Durante los últimos años la Oncología ha logrado, con el uso de tratamientos novedosos, alargar la vida de los pacientes con cáncer. Esto ha permitido a su vez detectar problemas adicionales que, con supervivencias cortas, era imposible identificar. Una de las preocupaciones que poco a poco ha ido tomando fuerza entre los oncólogos clínicos es la alta prevalencia de alteraciones de la función sexual que surge entre los pacientes que han superado un cáncer. En el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid se ha iniciado una investigación en este sentido, para conocer cómo influye el tipo de cáncer y su tratamiento en la aparición de disfunción sexual entre los pacientes supervivientes de cancer.

Una de las autoras de este estudio es Vanessa Ospina, oncóloga del hospital madrileño, que explica en Redacción Médica la novedad que supone empezar a analizar esta situación entre los pacientes supervivientes de cáncer: “Actualmente se conoce poco sobre la disfunción sexual en los pacientes oncológicos, la mayor información la tenemos de las pacientes con cáncer de mama, quienes generalmente reciben tratamientos hormonales y puede presentar con frecuencia disfunción sexual y alteraciones de la fertilidad. Sin embargo, los datos disponibles sobre esta situación son principalmente retrospectivos y tomados en forma heterogénea con instrumentos de medición inadecuados. Para poder tener una visión real de la problemática, es necesario caracterizar la disfunción sexual en forma prospectiva y en pacientes con diferentes tipos de cáncer. Este conocimiento es muy importante porque permitirá generar estrategias dirigidas a cada caso y tipo de paciente para mejorar su calidad de vida”.  


"Es necesario caracterizar las alteraciones de la disfunción sexual en forma prospectiva y en pacientes con diferentes tipos de cáncer"



Esta investigación nace del proyecto Clarify, una iniciativa europea y de la cual Ospina presentó los resultados iniciales en el último congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): “Se analizaron 383 pacientes con cáncer de mama, pulmón y linfoma. En cuanto a la frecuencia de la actividad sexual, se observó una gran diferencia entre hombres y mujeres. Mientras el 69 por ciento de los hombres habían tenido actividad sexual en las últimas 4 semanas, solo el 31 por ciento de las mujeres informaba de ello. Por otra parte, en relación a la insatisfacción sexual, el 73 por ciento de las mujeres afirmaba padecerlo, frente a un 27 por ciento de los hombres”.

A partir de estos resultados, se han generado nuevas hipótesis y el grupo de investigadores ha querido continuar con el estudio y seguir analizando a más pacientes para encontrar posibles soluciones a través de la descripción de las alteraciones en la disfunción sexual en una mayor muestra de pacientes. Tal y como confirma la especialista, “se permitirá caracterizar mejor esta alteración y establecer relaciones significativas con las características clínicas y socio demográficas de la población. Entre los 383 pacientes con cáncer de mama, pulmón y linfoma que fueron reclutados, se comprobó que las mujeres con cáncer de mama metastásico eran las que presentaban menor frecuencia de actividad sexual, seguidas de los hombres y mujeres con cáncer de pulmón".

Protocolos para la calidad de vida de los pacientes oncológicos


Este hallazgo ha permitido plantear que la problemática varía según el tipo de tumor, así como el estadio tumoral; temprano frente a metastásico y el tipo de tratamiento oncológico recibido. "Con la información que hemos obtenido, se han generado preguntas de investigación adicionales que son el objeto actual del proyecto", comenta Ospina.

"Es necesario cambiar la práctica de la Oncología para enfocarla y poder ayudar a pacientes supervivientes de cáncer"



Plantear un abordaje especial dentro de la consulta oncológica y brindar soluciones a los pacientes supervivientes de cancer es la meta de este proyecto realizado por Ospina: “Es necesario cambiar la práctica de la Oncología y reenfocarla para poder ayudar a los pacientes, ofreciéndoles soporte para que su calidad de vida mejore". Durante el transcurso del año, se espera que se publiquen los resultados adicionales de la siguiente etapa de la investigación que ya está avanzando en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.