18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Especialidades > Oncología Médica

Más cáncer en mujeres posmenopáusicas con enfermedad periodontal

El riesgo es un 14% mayor, especialmente en tumores de esófago, pulmón, vesícula biliar, mama y melanoma

Más cáncer en mujeres posmenopáusicas con enfermedad periodontal
Redacción
Martes, 01 de agosto de 2017, a las 09:50
La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de cáncer en mujeres posmenopáusicas, incluso en aquellas que nunca han fumado, según ha mostrado una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos), publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores realizaron un estudio prospectivo de cohorte de 65.869 mujeres de 54 a 86 años que estaban involucradas en el Women's Health Initiative Observational Study y que habían reconocido tener enfermedad periodontal entre 1999 y 2003. Los investigadores monitorearon los resultados del cáncer hasta septiembre de 2013 y, durante un periodo de unos ocho años, detectaron 7.149 casos de cáncer.

De esta forma, comprobaron que la patología periodontal se asociada a un 14 por ciento más de riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, especialmente de esófago, pulmón, tumor de vesícula biliar, melanoma y cáncer de mama. Asimismo, los cánceres de mama, pulmón y vesícula biliar eran más propensos a aparecer en mujeres con enfermedad periodontal que fumaban, mientras que el melanoma se solía dar en aquellas que nunca habían fumado.

“Los mecanismos biológicos que conectan la enfermedad periodontal y el cáncer no se entienden todavía completamente, si bien una posible explicación es que los patógenos orales podrían ser transportados potencialmente en la saliva y la placa dental, o a través de los tejidos periodontales enfermos en la circulación sanguínea, para llegar a otros sitios del cuerpo y contribuir a la carcinogénesis. Esto, posiblemente, podría explicar la fuerte asociación en el cáncer de esófago”, han detallado los expertos.

No obstante, los autores han reconocido que como los datos que han manejado fueron los que dijeron las participantes, la prevalencia de la enfermedad periodontal puede estar infravalorada. Por ello, han abogado por realizar más estudios para confirmar sus datos.