Miguel Ángel Berenguer, cuenta cómo la experiencia adquirida en la pandemia les ayuda a gestionar desplazamientos

Una ambulancia aparcada en una localidad afectada por la DANA.
Labor de los Servicios de Emergencias durante la DANA


7 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR PEPE CAMPOS
Entre los frentes abiertos que mantiene la catástrofe causada por la DANA en Valencia durante la última semana se encuentra la continuación del tratamiento de los pacientes oncológicos. Conseguir que reciban las sesiones correspondientes de terapia oncológica supone todo un reto para aquellos que todavía se encuentran atrapados en zonas sin apenas acceso. "Muchos están teniendo dificultades en cuanto al tema de los desplazamientos", ha afirmado Miguel Ángel Berenguer, oncólogo del Hospital La Fe de Valencia. Sin embargo, no se trata de una situación "nueva". La experiencia adquirida durante la pandemia del covid allanaba el camino a los profesionales sanitarios que, como él, vivieron una situación de emergencia parecida hace cuatro años y tuvieron que encontrar fórmulas para garantizar la cobertura terapéutica. 

"Esto en el fondo no nos viene de nuevo porque hace unos años pasamos un covid y, en el fondo, ya sabemos más o menos cómo gestionar lo que es el desplazamiento", reconoce. De hecho, tal y como explica el especialista en Oncología, la Consellería de Sanidad valenciana ha dispuesto "ambulancias colectivas" y "autobuses" para poder trasladar a los pacientes más vulnerables al hospital y solucionar los problemas de logística, mientras gestiona "la posibilidad de conseguir rutas alternativas" en aquellos lugares que permanecen incomunicados. 

La situación, sin embargo, es un tanto diferente ya que en este caso se enfrentan a barreras físicas más que al riesgo de contagio. Berenguer asegura "hay pacientes que no han podido llegar a las sesiones de radioterapia o quimioterapia en los últimos días", pero confía en poder encontrar una solución para estos casos. "Veremos la forma de poder compensarlos", ha explicado el especialista. 

Pese a que "nunca se está preparado para un acontecimiento, una catástrofe de estas dimensiones", Berenguer tilda la respuesta hospitalaria de "extraordinaria", sobre todo en Oncología, dadas las circunstancias, ya que están procurando que todas las personas "se acoplen a la disponibilidad que tengan los hospitales", una fórmula que busca conseguir así que "sus tratamientos no se vean interrumpidos por las circunstancias".

La naturaleza de la mayoría de lesiones registradas hasta el momento -fracturas y cortes- ha permitido que Servicios como el de Berenguer mantengan una atención continuada y funcionen "casi" a pleno rendimiento, logrando que "más del 95 por ciento de los pacientes con cáncer continúe con su tratamiento habitual".

Pacientes que no acuden a consulta


Las mayores dificultades, como era de esperar, se están dando en las localidades más golpeadas por la DANA, entre las que se encuentran "Paiporta, Picaña, Benetúser o Masanasa", señala, desde el terreno, el oncólogo del Hospital La Fe de Valencia . 

Aunque su misión en estos momentos sea acercar el tratamiento allá donde se necesite, existe otro problema más difícil de subsanar como son los pacientes que no acuden a las consultas y que realmente necesitan un "seguimiento" continuo por parte de los especialistas. "Obviamente están retrasando su visita", explica Berenguer, esperanzado con que la situación vaya mejorando con el paso de los días y los enfermos de cáncer "pierdan el menor número de consutlas". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.