Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Especialidades > Oncología Médica

Los homeópatas reconocen que sus terapias son inútiles contra el cáncer

Tras la denuncia de su uso en pacientes oncológicos por Gepac

Productos homeopáticos envasados para su comercialización y consumo.
Los homeópatas reconocen que sus terapias son inútiles contra el cáncer
Redacción
Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 17:50
La Asamblea Nacional de Homeopatía ha reaccionado a la denuncia del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) acerca del uso de esta supuesta terapia para el tratamiento de la enfermedad, tal como informó Redacción Médica. Y lo hace negando la mayor pero reconociendo, de forma implícita, la inutilidad de la homeopatía ante el curso evolutivo de la enfermedad oncológica.

En su informe, la Gepac –que ha contado, en su presentación, con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)– no solo identifica como pseudoterapia la homeopatía, sino también otras 27 alternativas o complementos a la prescripción médica en el cáncer.

Los homeópatas, en un manifiesto, han alegado que en ningún caso indican el uso de este recurso para sustituir la terapia médica anticancerosa, al mismo tiempo que reconocen que son conscientes “de los enormes riesgos que entraña el abandono de la quimioterapia o la radioterapia en el paciente oncológico” dado que quienes lo firman también son médicos.

“El uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida del paciente y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (problemas digestivos, afecciones dermatológicas, sangrados, alucinaciones, dolor…)”, han argumentado.

“De esta manera, integrando la homeopatía en el tratamiento como un medicamento complementario, se puede llegar a conseguir una mayor adherencia del paciente, permitiendo que éste sobrelleve mejor los ciclos y pueda concluir la terapia”, recalcan.

“Consecuencias fatales para los pacientes en algunos casos”

Sin embargo, el documento de la Gepac, que firma, en su reseña sobre la homeopatía, el químico Félix León García, no deja lugar a dudas sobre la falta de evidencia científica del tratamiento homeopático en general y, desde luego, de su empleo en enfermos con cáncer aunque sea con ánimo de paliar los efectos secundarios de la medicación: “Prestar atención a este tipo de terapias, malgastando tiempo, energía y recursos resulta contraproducente y puede tener consecuencias fatales en algunos casos”, remacha.