Las personas con bajos ingresos conocen menos factores de riesgo de cáncer

La falta de actividad física y la exposición a ciertos virus y bacterias son los condicionantes menos conocidos

Cary Adams, director ejecutivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer.
Las personas con bajos ingresos conocen menos factores de riesgo de cáncer
mar 04 febrero 2020. 00.10H
Las personas procedentes de un núcleo familiar con bajos ingresos tienden a reconocer menos factores de riesgo de cáncer que aquellas de familias más ricas, según una encuesta liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Con excepción del consumo de tabaco, esta tendencia también es visible cuando se comparan encuestados que no han finalizado estudios universitarios con los que sí.

En esta encuesta, llevada a cabo por Ipsos, han participado más de 15.000 adultos de 20 países, y supone la primera encuesta pública realizada por varios estados sobre las diferentes perspectivas sobre el cáncer en una década. Los resultados de la encuesta indican que existe una marcada diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y bajos en lo que se refiere al conocimiento y la conciencia de los riesgos de cáncer y, por consiguiente, a la práctica de hábitos adecuados para limitar estos riesgos.

"Es sencillamente inadmisible que millones de personas estén expuestas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer únicamente porque no han sido debidamente informados de los riesgos a evitar y los hábitos saludables a practicar; para muchos de nosotros tener esta información es algo que damos por hecho", ha comentado el director ejecutivo de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Cary Adams.

Diferencias entre factores 


Los resultados muestran que, en general, a nivel global existe un nivel alto de conciencia del cáncer entre la población encuestada. El consumo de tabaco (63 por ciento), la exposición a los rayos UVA perjudiciales (54 por ciento) y la exposición al humo de tabaco como fumador pasivo (50 por ciento) figuran como los factores que más se reconocen como impulsores del riesgo de cáncer en una persona.


"Es sencillamente inadmisible que millones de personas estén expuestas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer"


En el otro extremo, la falta de actividad física (28 por ciento), la exposición a ciertos virus y bacterias (28 por ciento) y el sobrepeso (29 por ciento) figuran como los condicionantes menos reconocidos.

Independientemente del lugar del mundo en que viven, los encuestados con menor nivel educativo e ingresos más bajos muestran una menor conciencia de los principales factores de riesgo asociados al cáncer y parecen tener menos probabilidades de ser proactivos a la hora de adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de cáncer que aquellos con ingresos más altos y mayor nivel educativo.

Más medidas de los gobiernos 


El 84 por ciento de los encuestados sienten que los gobiernos deberían tomar medidas en relación con el cáncer, mientras que casi un tercio de ellos cree sumamente importante que se mejore el acceso a los servicios relacionados con el cáncer; una medida en la que hicieron mucho énfasis las personas encuestadas provenientes de países con ingresos medios-bajos.

"Para enfrentarnos a la incidencia de esta enfermedad ahora y en el futuro, los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones dentro de la comunidad internacional del cáncer deben unirse para garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de asumir el control sobre su riesgo de contraerlo sin importar su educación ni su nivel de ingresos", ha señalado al respecto la presidenta de la UICC, la princesa Dina Mired de Jordania.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.