19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

La vitamina D no previene el cáncer ni los eventos cardiovasculares

Un estudio en más de 25.000 personas concluye que el consumo de suplementos no tiene efecto en la salud

La vitamina D no previene el cáncer ni los eventos cardiovasculares
jue 10 enero 2019. 16.25H
Un macroestudio en el que han participado más de 25.000 personas desmiente el potencial de la vitamina D para prevenir el cáncer o los eventos cardiovasculares.

Realizado en Estados Unidos en pacientes de 50 años o más, ha evaluado el efecto del suministro de una dosis alta de vitamina D3, colecalciferol (2000IU), a lo largo de un lustro.

El trabajo, que ha sido publicado en el New England Journal of Medicine, también ha evaluado el efecto del consumo de ácidos omega-3 (en dosis de 1 gramo al día) para las mismas enfermedades, con el mismo y desesperanzador resultado.


Sin efectos en varios tipos de cáncer



Los autores señalan como fortalezas del estudio el gran tamaño muestral y el uso de una dosis alta de vitamina D


La toma de una dosis diaria de suplemento vitamínico no logró prevenir la incidencia de cáncer, ya sea invasivo o localizado. El estudio, financiado por el Brigham and Women’s Hospital (de Boston, EEUU), indagó además los efectos en la prevención de la muerte por cualquier cáncer o la incidencia de los tumores de mama, próstata o colorrectal, y la conclusión fue similar.

También midió la ocurrencia de eventos cardiovasculares mayores (como infarto agudo de miocardio o ictus) o de otro tipo. El resultado siguió siendo el mismo: el consumo de suplementos de vitamina D no previno ninguno de ellos.

Los resultados de este estudio se contraponen a los de otras publicaciones, sobre todo en la prevención del cáncer de mama. Los autores, liderados por JoAnn E. Manson, del Brigham and Women’s y la Escuela Médica de Harvard, señalan como fortalezas de su estudio su gran tamaño muestral y el uso de una dosis alta de vitamina D, así como una alta adherencia al régimen propuesto por el ensayo entre los participantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.