10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

La SEOM duda de que el cribado de cáncer de pulmón sea rentable

No ve clara su relación coste-beneficio

César A. Rodríguez, Ruth Vera y Miguel Martín.
La SEOM duda de que el cribado de cáncer de pulmón sea rentable
mié 26 octubre 2016. 14.10H
@JavierBarbado
Joana Huertas
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) no sabe todavía si respaldará en sus guías clínicas de recomendación el cribado del cáncer de pulmón debido al alto coste que implica la prueba del escáner necesaria para llevarlo a cabo, y a la inexistencia de una clara relación entre gasto y beneficio.

Con todo, “tal vez se posicionará a favor” de fomentarlo en el debate que libra al respecto la comunidad científica internacional. En cambio, hace tiempo que la institución defiende sin fisuras los cribados, ya existentes en España, de otros tumores como el de mama y colon, según ha declarado su presidente, Miguel Martín, durante el primer día del Congreso Nacional de esta sociedad científica, que se celebra en Madrid hasta el viernes y ha atraído a 1.200 profesionales de la especialidad.

En el tumor de pulmón –ha revelado– se ha detectado, por primera vez, un aumento de la supervivencia gracias a la combinación diagnóstica y terapéutica basada en la Medicina de precisión, esto es, personalizar el tratamiento por medio de moduladores biológicos, inmunoterapia e incluso quimioterapia indicada en pacientes portadores de marcadores específicos. 

“Todo ello ayuda a racionar el coste de su atención, una de las más elevadas en concepto de ingresos hospitalarios, control de síntomas y aplicación de cuidados paliativos”, ha razonado. “Si sabemos a qué pacientes tratar y a cuáles no, se usan menos recursos y de mejor manera”, ha completado.

También en el terreno de la política sanitaria eficiente  se ha expresado el coordinador científico del Congreso, César A. Rodríguez, quien ha criticado la ausencia de datos de incidencia y mortalidad “reales” en la sanidad española.

“Disponemos de información estimativa de la prevalencia y de los resultados en los distintos tumores, y no podemos conformarnos con saber solamente, a ciencia cierta, lo que gastamos para abordar el problema”, ha inquirido.

 Ruth Vera, Miguel Martín y César A. Rodríguez, durante la presentación a los medios de los contenidos del Congreso.

 Ruth Vera, Miguel Martín y César A. Rodríguez, durante la presentación a los medios de los contenidos del Congreso.


Por su parte, la vicepresidenta de la SEOM, Ruth Vera, ha anunciado la intención del organismo de reclamar al Ministerio de Sanidad una estrategia nacional en Medicina de Precisión “liderada por la Oncología” antes que por otras especialidades también más avezadas para tal empresa como –ha citado– la Neurología o la Cardiología.

Según ha aclarado, esa estrategia ya existe con éxito en países como Francia, y los oncólogos son candidatos a encabezarla debido, entre otras cosas, a la alta mortalidad asociada a enfermedades oncológicas.

Primeros resultados del 'screening' de tumor de colon

Respecto al cribado del cáncer de colon, se encuentra bastante avanzado en España pero de forma desigual en función de cada una de las comunidades autónomas (una queja recurrente de la institución, que hace tiempo que exige una atención equitativa del cáncer en todas las autonomías).

Según ha subrayado la vicepresidenta, Navarra y País Vasco se postulan como dos de las regiones que más avanzado lo mantienen. La primera “ya va por la segunda vuelta del plan” y se ha realizado un barrido a partir de los 50 años que ya ha dado pie a resultados importantes al diagnosticarse pólipos y formas precancerosas que se someten a control y seguimiento.

1.200 asistentes y 282 ponentes

A partir del lema ‘Avanzando Juntos’ y en coincidencia con la celebración del 40º aniversario de la SEOM, 282 ponentes y 1.200 asistentes debaten sobre las novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, junto con distintos asuntos de actualidad en Oncología, en el Congreso SEOM-2016, que se celebra en Madrid del 28 al 30 de octubre.

En su transcurso, “se hará una revisión exhaustiva de los avances en diagnóstico molecular y nuevas terapias en cáncer ginecológico, linfomas, tumores digestivos y sarcomas, entre otros, sin olvidar la puesta al día en todo lo referente a cuidados continuos en el paciente oncológico y cáncer hereditario y consejo genético, dos áreas muy importantes para la SEOM”, ha glosado César A. Rodríguez. “Además hemos organizado una mesa de debate sobre la bioética en Oncología y una sesión formativa sobre oncogeriatria”, ha añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.