El Simposio de San Antonio destaca el potencial de trastuzumab deruxtecan en pacientes con metástasis cerebrales

La "mejora notable" de la hormonoterapia, nueva esperanza en cáncer de mama
Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (Ibcc).


12 dic 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
Cronificar el cáncer de mama HER2 positivo es un hito que poco a poco va cogiendo forma después de las novedades ofrecidas en el Simposio en Cáncer de Mama de San Antonio, celebrado en Texas. Una de las principales conclusiones del Congreso ha sido el potencial que ofrecen los nuevos fármacos ligados a la hormonoterapia, camino que la Oncología busca potenciar cuanto antes ante esta patología.

Javier Cortés, fundador y director del International Breast Cancer Center (IBCC), estuvo presente a lo largo de todo el Simposio y destaca en Redacción Médica que la “hormonoterapia ofrece una mejora notable y aunque se trata de datos preliminares, si se combinan con fármacos dirigidos contra dianas moleculares se logran pronósticos esperanzadores para los pacientes”.

Entre los diferentes estudios publicados, destaca el enorme potencial de trastuzumab deruxtecan no solo en cáncer de mama HER2 positivo, sino que también en metástasis cerebrales, logrando que el 50 por ciento de los pacientes respondan favorablemente a este tratamiento. El oncólogo afirma que “estos caballos de Troya funcionan también en estos pacientes con más o con menos expresión de HER2. La mitad de los pacientes con metástasis inestables, en progresión, responden positivamente con estos tratamientos. Así pues, creemos que esta terapia debe tenerse en cuenta de ahora en adelante”.

Predicción de pronósticos en cáncer de mama HER 2


Por lo que respecta a los pacientes con cáncer de mama HER 2 positivo, Cortés señala que ya no se busca solamente ofrecer los mejores tratamientos, sino “contar con una herramienta que nos permita predecir qué persona tendrá mejor o peor pronóstico y, por lo tanto, empezar a pensar en desescalar tratamientos basándonos en herramientas diagnosticas. Gracias a nuevas pruebas de diagnóstico se logra analizar las distintas propiedades de la expresión HER 2 en cáncer de mama y predecir si el paciente necesita más o menos tratamiento de quimioterapia”.


"Empezamos a pensar en desescalar tratamientos basándonos en herramientas diagnosticas"



El ensayo clínico Destiny-Breast-03 destaca que cuando los pacientes están muy pretratados, ofrecer este fármaco aumenta la supervivencia general media, en palabras de Cortés, “del 26,5 a 39’2 meses, logrando una mejoría del 34 por ciento. Así pues, los pacientes viven un 34 por ciento más de tiempo con este fármaco frente al tratamiento de elección”. Por otra parte, cuando se usa trastuzumab deruxtecan en segunda o tercera línea, el oncólogo afirma que “existen hasta un 20 por ciento de respuestas completas. De cada cinco pacientes, el tumor desaparece por completo en uno de ellos”.

El potencial de la hormonterapia en cáncer de mama


La optimización de la inmunoterapia es otro de los caminos que la Oncología exige explorar tras los grandes resultados expuestos en San Antonio. Cortés considera que “la combinación de esta terapia con otros fármacos muestra en pacientes con cáncer de mama triple negativo respuestas espectaculares que no habíamos visto antes. Es un campo de investigación muy prometedor”.


"La combinación de inmunoterapia con otros fármacos logra respuestas espectaculares en cáncer de mama triple negativo"



El Simposio de San Antonio ha ofrecido grandes novedades e ilusión frente al cáncer de mama, y en el campo HER 2 se empieza a vislumbrar la esperanza de lograr cronificar la enfermedad. “Los pacientes ya están dejando de fallecer por cáncer de mama, aunque principalmente se está demostrando en el escenario de HER 2”, confirma Cortés, deseoso de iniciar cuanto antes nuevos ensayos para lograr hacer un definitivo jaque mate a la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.