28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Especialidades > Oncología Médica

La inmunoterapia cerca el paso a los tumores de laringe más graves

El Hospital de Bellvitge lleva a cabo varios ensayos

El cáncer de laringe y faringe obliga, a veces, a formas de cirugía muy agresivas.
La inmunoterapia cerca el paso a los tumores de laringe más graves
Redacción
Viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 16:00
Los tumores de laringe y faringe recurrentes, localmente avanzados o incluso metastásicos, se tratan con anticuerpos monoclonales e inmunoterapia en ensayos clínicos liderados por el Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Así se ha dado a conocer en un curdo organizado por el propio centro y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), también se han dado a conocer los avances en los tratamientos con moléculas de nuevo diseño, en especial los anticuerpos monoclonales, así como la inmunoterapia.

Estos tratamientos dan pie a una gran cantidad de ensayos clínicos, ante todo en pacientes con tumores en fase recurrente, localmente avanzados o metastásicos, en los que también participa el Hospital de Bellvitge.

La jornada sobre el cáncer de laringe y faringe ha reunido a unos 150 especialistas para establecer canales de comunicación fluidos con los hospitales generales básicos del área de influencia de Bellvitge, que son los de Viladecans, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Martorell, Igualada, Sant Pere de Ribes y Vilafranca del Penedès.

Esta clase de cáncer, claramente relacionado con el tabaquismo y con el consumo excesivo de alcohol, resultan poco frecuentes de forma relativa, con unos 3.800 nuevos casos anuales en España, pero, al mismo tiempo, se revelan como los que mayor impacto producen en la calidad de vida del enfermo.

Diversidad de opciones terapéuticas

Su tratamiento implica el uso de procedimientos agresivos como la laringectomía (extirpación de la laringe) o la traqueostomia (apertura en la tráquea), que inciden en funciones fundamentales en la vida diaria como la respiración, el habla o la deglución.

El coordinador de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello del Hospital de Bellvitge, Julio Nogués, ha explicado que “la investigación ha logrado desarrollar tratamientos menos agresivos, como la cirugía conservadora, el uso de la quimioterapia, la cirugía de mínima invasión con láser o, recientemente, la cirugía robótica, con lo que en los últimos años se ha incrementado el número de pacientes que se benefician de estas terapias”.