Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Oncología Médica

ESMO 2016: "Ya nadie espera a ASCO"

El crecimiento del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica coincide con el aumento de 'abstracts' españoles

Imagen de una de las sesiones del último Congreso de la ESMO.
ESMO 2016: "Ya nadie espera a ASCO"
Marcos Domínguez
Domingo, 16 de octubre de 2016, a las 14:00

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha cerrado las puertas este año con récord de asistencia y presentaciones: más de 20.000 participantes y 1.640 estudios son las cifras más relevantes de la cita que ha tenido lugar en Copenhague.

Esta progresión cuantitativa de las últimas reuniones de la ESMO refleja un trasfondo más importante: el último congreso ha roto récords no solo en asistencia sino en términos de calidad científica, según ha explicado Andrés Cervantes, coordinador científico de la cita, el primer español en tener dicho honor.

El aumento del interés es patente: “Hay gente que ha tenido que dormir fuera de Copenhague”, comenta a Redacción Médica Guillermo de Velasco, oncólogo médico del 12 de Octubre y secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

“Tradicionalmente, el congreso europeo era inferior a ASCO”, su homólogo norteamericano, para donde solían reservarse los mejores abstracts en Oncología Médica. Sin embargo, “ya nadie espera a ASCO para presentar sus estudios”, sostiene De Velasco.

Este año ha habido hasta cinco sesiones plenarias, correspondientes a cinco estudios publicados en el 'New England Journal of Medicine', “lo que quiere decir que tienen el potencial de cambiar la práctica clínica”. Y, como suele ser habitual en los últimos años, la inmunoterapia ha estado presente.

Como también está siendo habitual en estos años, han sido melanoma y pulmón los tumores con los estudios más potentes en inmunoterapia. En el primer caso, por el aumento de supervivencia al administrar el tratamiento inmunológico en adyuvancia; y en el segundo, como primera línea en cáncer de células no pequeñas con expresión de PD-1.

Fuerte presencia española

De Velasco considera que la inmunoterapia seguirá marcando el ritmo de los avances en cáncer en los próximos años, en dos caminos distintos: la mejora en la selección de pacientes, por un lado, y la combinación de tratamientos, “el futuro de la inmunoterapia”, por otro.

La presencia española en el congreso europeo es otro de los aspectos destacados de este año. Más allá de la presencia de Cervantes como responsable científico, España ha sido el tercer país del continente que más investigación ha aportado a la cita. “Estamos teniendo cada vez más peso”, opina De Velasco.

“En España se hace mucha investigación, y eso se está viendo reflejado”, explica el oncólogo del 12 de Octubre, que apunta otra característica de los últimos congresos ESMO: “Antes se tardaba un año en publicar el artículo desde la comunicación en el congreso. Ahora, todo va mucho más rápido”.

El año que viene, ESMO regresa a Madrid. Será el momento para constatar si todas estas tendencias apuntadas en Copenhague, la mayor relevancia española dentro de la Oncología europea, y de la Oncología europea dentro de la internacional, terminan de consolidarse.