El Hospital Clínic inicia un estudio en 8 pacientes con la esperanza de trazar un nuevo camino en un cáncer de mama

La terapia TIL afronta su examen a 2 años para el cáncer de mama más letal
Aleix Prat y todo el equipo que participa en el estudio del Hospital Clínic.


29 sep 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Un ensayo clínico pionero en España que el Hospital Clínic de Barcelona acaba de iniciar busca conocer la eficacia de la terapia celular basada en linfocitos infiltrantes de tumores (TILs). El cáncer de mama triple negativo metastático es el tipo más agresivo de este grupo, y el ensayo, en el que participan 8 pacientes y tendrá una duración de dos años, aspira a convertir esta terapia en un tratamiento con un porcentaje de éxito igual o más elevado que la terapia CAR-T en este tipo de enfermedad.

Aleix Prat, jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps y presidente de Solti, lidera el estudio en el Clínic y afirma a Redacción Médica que “en cáncer de mama triple-negativo, los tratamientos actuales basados en quimioterapia dan unos resultados subóptimos y necesitamos nuevas estrategias terapéuticas. Debido a ello, decidimos apostar con la terapia TILs”.

La elección de esta terapia para afrontar el cáncer de mama triple negativo metastásico se decidió por los resultados positivos que ya se habían logrado hasta la fecha. En palabras del investigador, “este procedimiento ya ha demostrado resultados prometedores en pacientes con melanoma metastático y otros tipos de tumores, y ahora empezamos a comprobar su viabilidad en este tipo de cáncer de mama más agresivo”.

La terapia TILs se trata de un tipo de tratamiento celular conceptualmente similar a los CAR-T, aunque Prat explica los aspectos que la diferencian y que gracias a ellos buscan lograr un avance contra este tipo de cáncer: “Consiste en extraer en el laboratorio las células inmunológicas, concretamente los linfocitos, a partir de una biopsia del tumor de la paciente, expandir estas células hasta que haya millones de ellas, y posteriormente transfundir este concentrado de células inmunológicas al propio paciente junto a un tratamiento de quimioterapia y fármacos que activan el sistema inmune”.

Las TILs, aplicables a cualquier tipo de cáncer


Dependiendo de los resultados logrados con la terapia TILs, Prat ya valora aumentar el número de pacientes no solamente en otros ensayos dirigidos a cáncer de mama triple negativo, sino que “la idea es hacer más ensayos con terapia celular. Este tratamiento es aplicable potencialmente a cualquier tipo de cáncer. En dos años podemos llegar a hablar de una potencial opción terapéutica para las pacientes con este tipo de cáncer”.

El estudio piloto iniciado en el Hospital Clínic pondrá a prueba una terapia con mucho potencial pero que aún se desconocen sus efectos ante el tipo de cáncer de mama más agresivo. En dos años los resultados revelarán si nos encontramos ante una solución igual o más efectiva que las propias CAR-T, o, de lo contrario, se desestima este nuevo camino.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.