16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

El cáncer se cobró 8,7 millones de vidas en 2015

El número de casos aumentó en la última década un 33 por ciento

El año pasado hubo 17,5 millones de casos de cáncer en el mundo.
El cáncer se cobró 8,7 millones de vidas en 2015
sáb 03 diciembre 2016. 19.20H
Redacción
En 2015, se estima que hubo 17,5 millones de casos de cáncer alrededor del mundo y 8,7 millones de muertes, según un nuevo informe de Global Burden of Disease Cancer Collaboration, publicado en la edición digital de JAMA Oncology. El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo y resultan vitales las estimaciones de su carga global para planificar el control del cáncer.

El informe de Christina Fitzmaurice, de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, y coautores hizo una estimación de las muertes por cáncer utilizando datos del sistema de registro de vidas, datos de incidencia del registro de cáncer y datos de autopsia verbal.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentran que entre 2005 y 2015, los casos de cáncer aumentaron en un 33 por ciento, principalmente debido al envejecimiento y el crecimiento de la población, además de cambios en las tasas de cáncer por edad específica.

A nivel mundial, las probabilidades de desarrollar cáncer durante toda la vida fueron una de tres para los hombres y una de cuatro para las mujeres. El cáncer de próstata fue el cáncer más común en el mundo en los hombres (1,6 millones de casos); y el cáncer traqueal, bronquial y pulmonar (TBL) fue la principal causa de muerte por cáncer en los hombres.

El cáncer de mama fue el cáncer más común en el caso de las mujeres (2,4 millones de casos) y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Los cánceres infantiles más comunes fueron leucemia, otras neoplasias, linfoma no Hodgkin y cánceres cerebrales y del sistema nervioso.

Los autores señalan entre las limitaciones del estudio que sus estimaciones dependen de la cantidad y calidad de las fuentes de datos disponibles. "El control del cáncer, que requiere una comprensión detallada de la carga de cáncer como se proporciona en el estudio GBD ['Global Burden of Disease'], es de suma importancia dado el aumento de la incidencia de cáncer debido a la transición epidemiológica y demográfica", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.