La inequidad, la digitalización y la prevención son otros desafíos sanitarios en la gestión de esta patología

El acceso a tratamientos innovadores contra el cáncer, un reto para el SNS
El X Foro ECO: Diez años de progreso de la innovación en Oncología


10 mar 2022. 14.40H
SE LEE EN 4 minutos
Este jueves 10 de marzo se ha celebrado en Madrid el X Foro ECO: Diez años de progreso de la innovación en Oncología. Se trata de una jornada organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), para analizar las posibles vías y líneas de actuación que permitan conseguir una Oncología de calidad sostenible en el futuro.

El especialista Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y presidente de la Fundación ECO, ha manifestado la importancia de que la sociedad se convenza de que investigación e innovación son sinónimos de progreso: “El conocimiento que se ha generado en estos últimos diez años, gracias al desarrollo de la investigación, nos ha llevado a mejorar y curar pacientes, o a tener supervivientes a largo plazo. Viendo la perspectiva de solo diez años, estamos muy esperanzados en que la próxima década el cambio sea todavía más radical y tengamos muchas y mejores noticias, sobre todo para nuestros pacientes. La medicina, en general, y la oncología, en particular, tienen un futuro esperanzador”.

La supervivencia en cáncer se ha duplicado en los últimos cuarenta años, como resultado del diagnóstico precoz, la investigación y la innovación fármaco-tecnológica. Sin embargo, los pacientes oncológicos esperan más de 400 días para acceder a los tratamientos innovadores aprobados por la EMA. Si bien el desarrollo de la innovación en Oncología está en constante expansión, los mecanismos por los que se autorregula nuestro Sistema Sanitario crecen de forma muy lenta y, además, existen diferencias significativas en la gestión del cáncer entre los territorios de nuestro país.

El cáncer es una de las amenazas fundamentales para la Sanidad a nivel mundial. Los especialistas en Oncología llevan un tiempo alertando de que urge situar el cáncer en la agenda política de España, y Europa debe ser nuestro referente.

Los pacientes y la investigación, la receta para el futuro


Javier Hernández González, jefe del Área de Seguimiento de Centros Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha insistido en la inequidad como una de las debilidades de nuestro SNS, recordando que todas las personas deben tener acceso a las mismas oportunidades. En este sentido, ha añadido que los ejes fundamentales de la red oncológica madrileña son la eficiencia y la equidad.

Por lo que respecta a la asistencia orientada, se ha defendido la visión de que los pacientes deben ser el motor del cambio. Todo el esfuerzo y trabajo que se está haciendo es por y para los pacientes. Sin embargo, los pacientes aún no ocupan el lugar que les corresponde, tal y como ha recogido Begoña Barragán, la presidenta de Gepac. También ha demandado formación para los pacientes; para lo que las asociaciones de pacientes han de jugar un papel determinante.

El desarrollo de la tecnología ha favorecido que la investigación actual se dirija hacia la investigación de precisión. Actualmente existen medios y mecanismos para acelerar el proceso, reducir los riesgos y conseguir datos de mayor rigor y calidad. Sin embargo, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma, ha alertado de que falta convergencia entre los criterios de las agencias reguladores y los criterios que se utilizan en la toma de decisiones en precio y financiación de los medicamentos.

Los expertos han coincidido en la importancia de buscar soluciones que permitan el acceso temprano y ágil a la investigación. Asimismo, la pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto el carácter esencial de la salud y la necesidad de una inversión de valor en I+D+i.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.