El 50% de los futuros periodistas cree que el cáncer depende de la actitud

Un estudio pone de manifiesto los mitos sobre salud en los que creen los universitarios

Lucía Sapiña y Martí Domínguez.
El 50% de los futuros periodistas cree que el cáncer depende de la actitud
jue 24 octubre 2019. 18.00H
El 52,5 por ciento de los estudiantes de Periodismo cree que la aparición y el desarrollo del cáncer están relacionados con la actitud del paciente, uno de los mitos que desmonta un estudio de la Universidad de Valencia (UV) junto a los prejuicios sobre el uso del teléfono móvil (48,2 por ciento) o el consumo de edulcorantes (40,2 por ciento) y su relación con el desarrollo de la enfermedad.

Entre los mitos más recurrentes, destaca el que atribuye un carácter determinante a la actitud personal en la aparición y las consecuencias del cáncer, compartido por más de la mitad de los 249 estudiantes sondeados, de Periodismo de la UV y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH).


La mayoría de los estudiantes se 'informa' sobre el cáncer a través de internet


El trabajo 'De los edulcorantes a los móviles: mitos y creencias sobre el cáncer entre estudiantes de periodismo', de Lucía Sapiña y Martí Domínguez (Observatorio de las Dos Culturas), ha sido publicado en la revista European Journal of Cancer Care y analiza las fuentes con las que los estudiantes se informan en materias vinculadas a la salud, detalla la UV en un comunicado.

Internet es el medio más utilizado (75,1 por ciento), seguido por la televisión (67,9 por ciento) y los diarios (47 por ciento). Las relaciones interpersonales también constituyen una importante fuente de información, donde predomina la familia (61 por ciento) por delante del personal médico (43,8 por ciento). En general, los prejuicios de los estudiantes de Periodismo y la salud son más habituales entre los 17 y 19 años que en el grupo de mayores de 20.

El trabajo refleja que los alumnos que emplean las redes sociales y las personas más próximas (familia y amigos) para enterarse de noticias de salud tienen mayor tendencia a creerse ciertos mitos. Para desmontar estas creencias, los investigadores proponen que las campañas informativas se dirijan principalmente a las familias, como "potentes fuentes de información".


Cobertura informativa


Otra conclusión es que la "excesiva" cobertura informativa de la enfermedad puede contribuir a extender "la falsa idea de que todo origina cáncer". Este prejuicio puede comportar a veces una percepción exagerada de los peligros o una apreciación minimizada de los riesgos probados.

Ante esta "amenaza", el equipo investigador apuesta por reforzar la formación en salud en Periodismo, puesto que durante el grado se erigen las bases de conocimiento de las rutinas productivas. El trabajo ha contado con el apoyo de un proyecto de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.