19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Detectar el cáncer con un análisis de sangre, en un lustro

Posibilitará empezar a tratar la enfermedad antes de que se manifieste

El consejero de Sanidad, Fernández Sanz, en el centro, junto a los organizadores del congreso.
Detectar el cáncer con un análisis de sangre, en un lustro
vie 25 noviembre 2016. 17.00H
Redacción
Se está celebrando en Toledo el IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, con el lema ‘Tendiendo puentes’. En su inauguración, José Ignacio Chacón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Virgen de la Salud de Toledo y coorganizador del evento, se ha mostrado esperanzado en conseguir la biopsia líquida en un plazo de unos cinco años.

Esto es, que con un simple análisis de sangre se pueda detectar la presencia del cáncer antes de que se manifieste de forma visible para las técnicas diagnósticas actuales, ha explicado el oncólogo. “Probablemente no todos, pero sí algunos tipos”, sobre todo aquellos que cuando se detectan en la actualidad ya están avanzados.

Casi 500 profesionales acudirán al congreso, entre oncólogos, farmacéuticos y otros especialistas, en el que se presentarán más de 200 comunicaciones.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha estado presente en la inauguración, señalando la cada vez mayor interdisciplinariedad en el tratamiento del cáncer, “lo que debe de terminar siendo la personalización de cada caso”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.