El estudio ‘Gravid’ realizado por el grupo GECP arroja que un 33% de los enfermos fallecieron por coronavirus

Cómo "proteger" al paciente con cáncer y Covid sin suspender su medicación
Mariano Provencio, presidente del GECP.


20 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
El estudio ‘Gravid’ realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha confirmado que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de padecer Covid-19 de forma grave que la población general. En este contexto, Mariano Provencio, presidente del GECP en conversación con Redacción Médica insta a prestar especial “protección” de estos pacientes frente al Covid-19 y que su tratamiento no se “suspenda”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

El estudio 'Gravid', publicado en la revista Lung Cancer, ha analizado un total de 447 casos de pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados con coronavirus durante la primera ola en 65 centros hospitalarios de toda España. Se trata de uno de los estudios con mayor número de casos incluidos a nivel mundial.

Al respecto, Mariano Provencio, presidente del GECP, explica que con estos hallazgos se “confirman” las sospechas de que la infección por Covid 19 puede “desarrollarse de forma más grave” en los pacientes con cáncer, especialmente con cáncer de pulmón.

Del total de pacientes analizados, un 78 por ciento fueron hospitalizados, un 2 por ciento ingresaron en UCI y un 33 por ciento fallecieron. La mortalidad fue mayor en los pacientes que en el momento de la hospitalización recibieron corticosteroides para tratar el virus. La gravedad de Covid-19 se correlacionó con una mayor mortalidad, ingresos en la UCI y tasas de ventilación mecánica.


Pacientes con tratamiento contra el cáncer y Covid-19


Cabe destacar que casi el 60 por ciento de los pacientes estaban recibiendo tratamiento contra el cáncer. Al ser consultado sobre asociación de hospitalización o muerte en los pacientes con quimioterapia o inmunoterapia, Provencio argumenta que este estudio comprueba que el paciente con terapia, en el momento del contagio, “no agrava” la infección. “Esto significa que la administración de la quimioterapia o inmunoterapia en un contexto de pandemia no debe soslayarse”, afirma.

La mayoría de los pacientes incluidos en este registro fueron hombres (74,3 por ciento) y fumadores o exfumadores (85,7 por ciento). “El perfil de los pacientes fallecidos tras el contagio de Covid-19 tenían enfermedad avanzada, sistema inmunitario debilitado y los que tenían LDH alto tuvieron más riesgo de muerte”, explica el especialista.


Cáncer de pulmón más frecuente


Sobre el tipo de cáncer de pulmón más frecuente en el estudio, Provencio señala que el de célula no pequeña fue el que más presencia tuvo con un 84.5 por ciento, principalmente como adenocarcinoma (51,0 por ciento) y enfermedad con metástasis e inoperable (79,2 por ciento).

Ante este registro y, a modo de conclusión, el especialista recomienda tener una “especial protección” de los pacientes con cáncer de pulmón frente al Covid 19, “adaptando los protocolos sanitarios o terapéuticos en cada caso” y sin dejar de “administrar” el tratamiento contra el cáncer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.