Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Oncología Médica

Cataluña tiene la "oportunidad histórica" de testar la biopsia líquida

El estudio podría empezar a desarrollarse en un par de años

Josep Baselga.
Cataluña tiene la "oportunidad histórica" de testar la biopsia líquida
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 17:00
El director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, el oncólogo Josep Baselga, ha planteado la "oportunidad histórica" de testar en Cataluña la validez de la biopsia líquida a nivel poblacional, en el marco de un estudio que podría empezar a implementarse dentro de dos años.

Lo ha dicho en el marco de un diálogo con el consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) este lunes bajo el título 'La investigación como motor transformador de los sistemas de salud'.

"Con un sistema de salud que tenemos uniforme, podríamos hacer aquí los primeros estudios de poblaciones para detectar de forma fidedigna el cáncer con esta biopsia", ha dicho Baselga, que ha descartado que esta muestra pueda tener lugar en EEUU.

Baselga ha subrayado el poder de la biopsia líquida de dar a conocer el ADN tumoral: "En estos momentos podemos empezar a detectar la presencia de cáncer en la sangre, y se puede cambiar por completo la forma con la que enfocar el cáncer".

Sobre la biopsia líquida, ha subrayado los buenos resultados que provoca la detección precoz de un cáncer por tener curación en un 90 por ciento de los casos de diagnosticarse en fase inicial, y ha destacado la posibilidad hallar tumores con evidencia científica fiable a través de un análisis anual de sangre.

Consorcio para el cribaje

Para ello, se debería crear un consorcio para hacer estos estudios de cribaje, que podrían arrojar resultados en tres años, ha observado el oncólogo catalán, ante lo que el consejero ha celebrado que Cataluña pueda convertirse en un "país idóneo" para llevar a cabo estudios poblacionales de investigaciones que se han financiado sobre todo en EEUU.

"Hoy en día el conocimiento es global y fluido, por tanto el talento y el conocimiento van a los lugares donde se pueden responder las preguntas y entornos favorables donde se pueden hacer concretos estudios", ha resaltado el consejero. "Queremos tener deberes, y más si son de esta naturaleza", ha subrayado Comín, que ha defendido la suerte que un investigador como Baselga sea el presidente del Comité Científico del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO).

Baselga ha subrayado que en los próximos 20 años se librará la "batalla final contra el cáncer", cambiando para siempre su concepción actual, y es que esta enfermedad dejará de ser la principal causa de muerte, ha confiado el investigador.

Para Baselga, que ha bromeado con la posibilidad de volver a Cataluña ante la victoria del candidato republicano Donald Trump, "Cataluña es una región global que destaca en excelencia en investigación biomédica especialmente" gracias a una fuerte tradición.

Arte y ciencia

Comín ha subrayado la importante contribución de catalanes universales en el ámbito del arte y de la ciencia médica: "Solo podremos hacer historia universal desde esferas de progreso científico y artístico".

El oncólogo ha subrayado la riqueza del sistema catalán, que ha dicho que es "muy único" y que desde el Memorial Sloan Kettering no puede competir con el VHIO porque cada año entrará a más enfermos en ensayos clínicos que su centro estadounidense.