19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Casi todos los tumores tendrán tratamiento personalizado en 15 años

En la actualidad, el 30 por ciento de los cánceres se tratan con terapia de precisión

Manel Esteller, profesor del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.
Casi todos los tumores tendrán tratamiento personalizado en 15 años
mar 29 noviembre 2016. 17.40H
Redacción
El profesor del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge Manel Esteller ha vaticinado este martes que los avances en el estudio de la biogenética de los tumores permitirá en unos 15 años poder dar un tratamiento personalizado en cerca del 90 por ciento de los cánceres.

Esteller ha pronunciado la conferencia inaugural 'La investigación en cáncer: ¿Qué nos deparan los próximos 10 años?' del simposio 'Desafío oncológico' de Valencia, coordinado por los doctores Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, y Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que a lo largo de dos días reunirá a más de 400 expertos.

Al respecto, ha explicado que "la medicina personalizada va a incrementarse cada vez más". Así, si en los años 80 todos los tumores se trataban igual en función del órgano al que afectara en la actualidad ya el 30 por ciento de los tumores se trata en función de las características íntimas moleculares y celulares. "Esa es una revolución que en 10 años será del 50 por ciento y en unos 15 años llegará ya al 90 por ciento", ha destacado.

De este modo, los tratamientos se aplicarán en función de las características "definitorias" de ese tumor, de lo que "diferencia a un tumor en el mismo estadio en una persona de otra" porque "se sabrá el tipo de células, qué mutación tiene, qué alteración epigenética". "Se tendrá un conocimiento muy sofisticado", ha apuntado.

Al respecto, ha aclarado que aunque parezca en apariencia que el estudio genético de un tumor es muy complicado, "no es el caso y, al igual que hoy en día en un análisis de sangre se mira la hemoglobina, en un futuro se analizará un determinado gen y formará parte del día a día de la oncología médica".

Este director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer de este instituto ha destacado que la medicina de precisión "implica dar el tratamiento adecuado que le irá mejor al paciente en función de sus características" y además evitará dar un tratamiento a un enfermo al que no le va a hacer efecto.

Beneficios médicos y económicos

De este modo, con una pequeña inversión de hacer un test, que puede costar 300 euros, se puede evitar dar un tratamiento de 30.000 euros que no funciona y reservarlo para el paciente que sí funciona. "Es el futuro, es una medida muy importante médicamente pero también socialmente", ha recalcado. Para ello, se debe explicar que además de ser un beneficio de salud lo será también económico.

Esteller ha recordado que esta medicina personalizada comenzó en el cáncer de mama al detectarse HER2 "pero luego ya no hay tanto un tratamiento específico sino mucha detección precoz y por eso hay más curación". En el de pulmón el tratamiento personalizado se da ya en un 15-20 por ciento de los casos y se han detectado casi 50 tipos de leucemias distintos, cada uno de ellos aparejado a un tratamiento.

El tratamiento personalizado está más avanzado en el cáncer de mama, pulmón, leucemias, linfomas, melanomas y cáncer de riñón. Los menos desarrollados en este aspecto son el glioma cerebral, aunque se están logrando "avances importantes", y el cáncer páncreas porque es resistente y cuando se diagnostica ya es muy tarde. Del mismo modo, ha resaltado que en el de colon también se ha avanzado mucho y se han logrado supervivencias "muy elevadas" incluso en pacientes con metástasis en el hígado ya que se saben algunos factores que lo hacen más sensibles a determinados fármacos.

“Más investigación”

Al respecto, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia ha destacado que aunque ahora se disponen de "muchas armas" terapéuticas y se trabaja contra el tumor en diferentes áreas, como la quimioterapia, las dianas moleculares y la inmunoterapia, quedan "muchos tumores para los que aún no hay respuestas".

Por ello, ha apuntado que los fondos para investigación dependen del Gobierno pero "también de la sociedad en global, de las empresas privadas y de las personas" ya que la inversión es la misma que en el año 2000 y "la ley de mecenazgo imposibilita que se hagan donaciones para la ciencia".

Por su parte, el jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Vicente Guillem, ha destacado que estamos en el inicio de la era de la inmunoterapia, se desarrollarán mejores fármacos y habrá mejores resultados. Asimismo, ha coincidido en que los avances que se ha están produciendo en biología molecular y en genética van a cambiar tanto el diagnóstico, como el pronóstico "sin ninguna duda en los próximos años".

Además, cada día "se dispone de mejor tecnología". Así, si antes para poder ver una alteración molecular en un gen se tardaba más de un mes, hoy en día en una hora se puede tener a veces miles de estudios genéticos con cientos de alteraciones. "Esto va cambiar absolutamente todo", ha vaticinado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.