El 'CRO', creado por el Incliva y el Clínico de Valencia fue impulsado en 2009 para reducir el tiempo de atención médica

El Circuito Rápido Oncológico permite evaluar casos sospechosos en 15 días


12 may 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Una iniciativa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, conjuntamente con la Dirección Médica del Hospital y de Atención Primaria del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa y médicos de familia de este mismo departamento, ha permitido reducir significativamente el tiempo de diagnóstico de los tipos de cáncer más frecuentes gracias a la creación del ‘Circuito Rápido Oncológico (CRO)’.

El ‘CRO’ fue impulsado en 2009, para reducir el tiempo de valoración de pacientes con síntomas de padecer cáncer, su diagnóstico y el inicio del tratamiento. El objetivo era que las personas con síntomas sospechosos de la patología que acudieran a su médico de familia fueran valoradas por un especialista hospitalario en menos de 15 días.

Los resultados del ‘CRO’, que acaban de publicarse en ESMO Open, en un artículo titulado ‘Ten-year assessment of a cáncer fast-track programme to connect Primary Care with Oncology: reducing time from initial symptoms to diagnosis and treatment initiation’, ponen de manifiesto su eficacia en el proceso de detección del cáncer, desde la misma consulta de atención primaria con el médico de familia, y el inicio de su tratamiento, acortando pasos intermedios.


Evolución del Circuito Rápido Oncológico (CRO)


En los 10 primeros años de funcionamiento de este circuito, se han remitido y se han estudiado un total de 4.019 pacientes. El cáncer se confirmó en 1.098 de ellos (un 27,3 por ciento de todas las propuestas estudiadas): cáncer de mama en el 33 por ciento; cánceres urológicos en el 22 por ciento; cáncer gastrointestinal en el 19 por ciento; y cáncer de pulmón en el 15 por ciento. Todos los casos fueron valorados en menos de 15 días.

Desde el año 2018, y debido a los excelentes resultados obtenidos con el CRO y la muy buena aceptación por parte de pacientes y médicos de familia, se ha implantado en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto ha conseguido aumentar la coordinación entre médicos de familia y los especialistas hospitalarios, con una primera visita en menos de dos semanas, lo que ha demostrado ser un factor clave que contribuye a la mejora del diagnóstico del cáncer y de la calidad asistencial; al incremento de la motivación de los profesionales médicos; y a un uso más eficaz de los recursos, evitando la sobrecarga del sistema sanitario y reduciendo los costes económicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.