19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Oncología Médica

A falta de ensayos clínicos en mayores, el médico necesita 'big data'

La supervivencia en cánceres hematológicos es mayor si el paciente anciano ha sido valorado geriátricamente

Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Oncología Médica del Clínico San Carlos.
A falta de ensayos clínicos en mayores, el médico necesita 'big data'
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 14:10
Cáncer y envejecimiento van de la mano, y se prevé que, en el año 2050, dos de cada tres personas mayores de 65 años va a tener un cáncer. Con ese panorama, el abordaje de este grupo de enfermedades en el paciente anciano es prioritario.

Sin embargo, la evidencia científica sobre las terapias actuales en mayores de 70 años es muy escasa, ya que suelen ser excluidos de los ensayos clínicos. Ante esta situación, tratar a un paciente mayor, frágil y polimedicado es un reto con pocos asideros.

“Tenemos que pasar a datos de la vida real para dar respuesta”, ha destacado Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, en el marco de la 1ª jornada sobre Oncohematogeriatría, que se ha celebrado en el centro organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con el aval científico de las sociedades de Hematología (SEHH) y Oncología Médica (SEOM).

De izquierda a derecha: Rafael Martínez Martínez, jefe de Hematología del Clínico San Carlos; José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG; Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos; Eduardo Díaz-Rubio y Pedro González Gil, jefe de Geriatría del Clínico San Carlos.

De izquierda a derecha: Rafael Martínez Martínez, jefe de Hematología del Clínico San Carlos; José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG; Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos; Eduardo Díaz-Rubio y Pedro González Gil, jefe de Geriatría del Clínico San Carlos.


Según Díaz-Rubio, los grupos cooperativos de investigación serán muy importantes en el establecimiento de la evidencia necesaria para el tratamiento del paciente mayor con cáncer, y su principal herramienta será el big data o datos masivos basados en la práctica real.

A día de hoy, no obstante, “la mayoría de servicios de Oncología Médica no tienen nada definido sobre el abordaje en población anciana”, explica Regina Gironés, coordinadora del Grupo de Oncogeriatría de la SEOM, creado en 2016 y que busca llenar ese hueco.

"Fe ciega"

La oncogeriatría “está en un momento de auge”, y cada vez hay más centros interesados en esta disciplina, cuando hasta ahora solo podían confiar en los geriatras, en los que tienen una “fe ciega”.

Esta confianza la refuerza Concha Boqué, presidenta del Grupo de Trabajo de Oncohematogeriatría de la SEHH. “La valoración geriátrica en hospitales pioneros ha mejorado la supervivencia de los pacientes mayores en comparación con aquellos que no han pasado por Geriatría”.

De izquierda a derecha: Pedro Carlos Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); Concha Boqué; Regina Gironés, y José Antonio Serra, jefe de Geriatría del Gregorio Marañón.

De izquierda a derecha: Pedro Carlos Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); Concha Boqué; Regina Gironés, y José Antonio Serra, jefe de Geriatría del Gregorio Marañón.


Las hemopatías malignas tienen un peor pronóstico en estos pacientes “pero no está relacionado con la enfermedad sino con la situación del paciente: fragilidad, comorbilidad… y tiene mucho impacto en los tratamientos”.

Boqué ha finalizado de forma positiva: “El mensaje ha penetrado; hemos observado un cambio de tendencia y nos estamos acercando al paciente mayor de forma distinta”. Como señala Gironés, es Medicina Personalizada: “no buscamos el gen, pero sí que individualizamos el tratamiento”.