Víricö

Antes de entrar en la palestra política, la vida de la presidenta de la Comisión Europea estuvo ligada a la Medicina

Ursula von der Leyen: 10 cosas que no sabías de su carrera como médica
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


17 jul. 2019 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR BORJA NEGRETE
La que fuera ministra de Defensa durante seis años en el Gobierno de Angela Merkel, Ursula von der Leyen, ha sido nombrada presidenta de la Comisión Europea. Se trata de la primera mujer en ponerse al frente de esta institución. 

Von der Leyen goza de una amplia trayectoria política, principalmente en el Gobierno alemán. Sin embargo, antes de entrar en la palestra política, la Medicina fue la principal dedicación de la presidenta de la Comisión Europea. Estas son algunas de las curiosidades médicas más interesantes de la vida de Von der Leyen: 

1. Estudio Medicina en la Hannover Medical School y se especializó en Ginecología.
 
2. Antes de empezar su carrera de Medicina, Von der Leyen se interesó por la Arqueología y la Economía, carreras que comenzó a estudiar en la Universidad de Gotinga y en la London School of Political Economics and Political Science pero que no llegó a terminar. 

3. En su juventud, fue objetivo del grupo terrorista de extrema izquierda Ejército Rojo, por ser hija del político Ernst Albrecht, ministro presidente de Baja Sajonia por la Unión Democrática Cristiana (el partido de Merkel). Esto obligó a Von der Leyen a abandonar sus estudios de Arqueología en Hannover, trasladarse a Londres y cambiar de nombre

4. Su marido, Heiko von der Leyen, también es médico. Se conocieron en la Hannover Medical School mientras ella estudiaba Medicina. El marido es profesor de Medicina Interna y Cardiología en la universidad está especializado en terapia génica cardiovascular.


Interrumpió su carrera como médico durante cuatro años para dedicarse de pleno a su familia


5. Entre 1988 y 1992, Ursula von der Leyen trabajó como médico asistente en la Clínica de Mujeres de la Hannover Medical School.

6. Se graduó en Medicina en 1991, gracias a una tesis doctoral que investiga sobre los efectos de la proteína C en el diagnóstico de un síndrome de infección amniótica, con ruptura prematura y la relajación terapéutica del parto. Esta tesis suscitó polémica hace pocos años por acusaciones de plagio a la autora. Sin embargo, la Hannover Medical School se puso del lado de la exministra de Defensa alemana y afirmó que no se habían producido irregularidades.

7. Interrumpió su carrera médica desde 1992 hasta 1996, por el nacimiento de sus mellizas, En este período, se dedicó a su familia en Stanford, mientras su marido era miembro facultativo de la universidad. En la actualidad, es madre de siete hijos, que tienen entre 20 y 32 años.

8. Entre 1998 y 2002, Ursula von der Leyen fue miembro del Departamento de Epidemiología, Medicina Social e Investigación del Sistema de Salud en Hannover Medical School, justo antes de dar el salto a la carrera política. 

9. A pesar de estudiar la carrera de Medicina y desarrollar su carrera política en Alemania, Von der Leyen no es alemana, sino belga. Nació en Bruselas y vivió en dicha ciudad hasta los 13 años.

10. Esta médico que ahora preside la Comisión Europea es europeísta desde que nació. Su padre, Ernst Albrecht, fue uno de los primeros funcionarios europeos. En unas declaraciones públicas, Von der Leyen señaló: "Me sentí europea antes de saber que era alemana, y de Baja Sajonia. Por eso quiero una Europa fuerte y unida".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.