Víricö

Se difunde un vídeo en redes sociales denunciando a un falso sanador que dice hacer "milagros"

Pseudociencias al 'estilo chatarrero': "Se cura cualquier enfermedad"
Pseudociencias.


11 sept. 2019 14:35H
SE LEE EN 2 minutos
No es de extrañar encontrarse publicidad a nuestro alrededor de los servicios de curanderos, falsos sanadores o hechiceros que dicen poder curar multitud de enfermedades. Unas prestaciones sin evidencia científica que indignan al colectivo médico y que, de hecho, se está haciendo frente desde el Ministerio de Sanidad y Ciencia. Hasta el momento estos supuestos ‘curalotodos’ sin título han utilizado los métodos tradicionales para promocionarse, pero ahora han buscado nuevos recursos para darse a conocer. Algo que asusta por poner en peligro la salud de la ciudadanía.

Una prueba de ello ha sido lo que ha ocurrido en una calle de Málaga y que se ha difundido en redes sociales. Ha sido a través de un vídeo en el que se puede ver (como si del chatarrero se tratase) cómo, desde un altavoz, un hombre va gritando las ‘supuestas’ virtudes de un maestro africano que cura “cualquier tipo de enfermedad terminal” y va animando a los vecinos a que acudan.

En concreto, de la voz que está al otro lado del megáfono, se llega a escuchar: “parálisis, enfermedad crónica, cáncer, dolencia. Si tienes depresión, si estás cojo, ciego, si eres mudo o tienes cualquier tipo de enfermedad… ¡Tú no lo dudes! Son tres días de sanidades y de milagro”.

Durante los 40 segundos de grabación se da una dirección a la que dirigirse y un teléfono de contacto para concertar una cita para ‘poder curarse’ de cualquier mal físico o psicológico que la persona gracias al "profeta”. Asimismo, según dice el individuo que lanza el mensaje, todo esto se trata de un “gran evento” que está organizado por la Iglesia Evangélica.


Lo que se ve en el vídeo (difundido por la cuenta @Tefocoto a través de Twitter) ha sido advertido a varias cuentas entre las que se encuentra el propio Ministerio de Sanidad. Incluso ha habido algún usuario que ha mencionado directamente al perfil oficial de Twitter de @policia para saber si se podrían "denunciar" este tipo de ‘negocios’

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.