Víricö

Se cumplen 18 años del asesinato a manos de la banda terrorista ETA del que fuese ministro de Sanidad de Felipe González

Las 16 cosas que no sabías sobre Ernest Lluch
Imagen del exministro Ernest Lluch. Fuente: Fondo audiovisual Fundación Ernest Lluch


21 nov. 2018 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
Este 21 de noviembre se cumplen 18 años del asesinato del exministro de Sanidad, Ernest Lluch, por la banda terrorista ETA. Y es que el que fuese el responsable de la cartera sanitaria entre los años 1982 y 1986 durante el Gobierno de Felipe González marcó algunas bases en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que hoy día conocemos. Con motivo de este aniversario, desde Vírico hacemos un repaso por algunos datos de este referente político sobre su vida personal y profesional.

1. Ernest Lluch nació en Vilassar de Mar (Barcelona) en enero de 1937.

2. Padre de tres hijas (Eulàlia, Mireia y Rosa).

3. Realizó la licenciatura en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona.

4. Según la última biografía publicada por Joan Esculies, sus padres querían que se convirtiese en representante de los productos del taller familiar que tenían. Que hubiese sido viajante de comercio para vender productos como cinturones, ligas o tirantes. Pero finalmente no fue así.

5. La docencia fue una de sus mayores dedicaciones. Fue profesor en la facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona, pero en 1966 fue expulsado de dicha universidad por razones políticas.

6. Durante los años de la dictadura llegó a ser detenido en repetidas ocasiones por participar en actividades contrarias al régimen de Franco.

7. Ente 1977 y 1989 fue diputado socialista en las Cortes y, además, en 1980 fue elegido portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso de los Diputados.

8. El 28 de octubre de 1982 Felipe González le eligió como ministro de Sanidad. Una elección que sorprendió a muchos ya que la mayoría esperaba que se decantase por el entonces secretario general de Políticas Sectoriales, Ciriaco de Vicente.

9. Pese a no haber tenido formación sanitaria alguna, jugó un papel clave para la política sanitaria del país. Se le considera impulsor de la Ley General de Sanidad de 1986, en la que se ponen las bases legales para la universalización de la atención sanitaria.

10. Creó el departamento de los derechos del consumidor, por primera vez en España.

11. Estuvo cuatro años como ministro, pero en 1986 se retiró del panorama político para dedicarse a la docencia como catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad de Barcelona.

12. Fue elegido rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP). De hecho, la propia ciudad de Santander en señal de agradecimiento le dio una calle en la ciudad.

13. El 21 de noviembre del 2000 apareció asesinado entre dos coches en la segunda planta de un parking. Fue un vecino el que descubrió el cadáver horas después del que el político recibiese dos disparos en la cabeza por tres activistas de la banda terrorista ETA.

14. Reconocimiento desde el propio Ministerio. En hospitales, centros e instituciones de ciudades como Zaragoza, Barcelona o Murcia han incorporado el nombre del profesor, pero el principal recuerdo en su honor que se ha hecho viene de la mano del propio Ministerio de Sanidad que puso su nombre al salón de actos principal de este emblemático edificio del Paseo del Prado de Madrid.

15. Hay una Fundación que lleva su nombre y entre sus misiones y valores está “centrar su acción en el fomento del diálogo Cataluña-España-Europa”, tal y como expresan en su página web.

16. “Gritad, gritad, porque mientras gritáis no mataréis”. Esta es una de las frases más repetidas del que fuese ministro de Sanidad. Se trata de un comentario que el propio Ernest Lluch dijo a unos manifestantes de la izquierda abertzale durante un discurso en San Sebastián en 1999.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.