Víricö

Un enfermero reflexiona sobre cómo deben actuar los profesionales de Atención Primaria

En consulta con mujeres maltratadas: "A nadie le había contado lo que a mí"
Desde AP y Urgencias se juega un papel clave para la detección.


19 mar. 2019 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
La lucha contra la violencia de género es una tarea que atañe a todos los agentes de la sociedad. Por ejemplo, en el caso de los profesionales sanitarios, ellos juegan un papel clave para su detección ya que en muchos casos pueden ser los primeros en ver los signos de las agresiones (ya sean físicas o verbales). Es por ello por lo que son vitales que se cumplan los protocolos de actuación y denuncia y, sobre todo, que los trabajadores sanitarios estén concienciados. Una muestra de ello, y de la importancia que tiene la entrevista en la consulta de AP, es lo que ha relatado un enfermero en su perfil de Twitter.


"Somos casi siempre la puerta de entrada de estas mujeres"


Concretamente, este profesional ha contado el caso de María (nombre ficticio) que ha sido víctima de violencia de género y que fue violada por su padre en la infancia.

A lo largo de este tiempo, la relación que ha existido entre ambos ha sido muy fuerte ya que según ha confesado en el hilo de Twitter ella le había dicho cosas que “a nadie le había contado”. Pero sobre todo porque nunca antes se le había preguntado al respecto.




Ahora este enfermero se marcha del centro de Atención Primaria en el que está y ha querido recordar el papel tan importante que juegan los profesionales de Primaria a la hora de detectar la violencia machista.

 “Una mujer que es víctima de Violencia de Género, cuando acude a su centro de salud, es posible que esté abierta a que le preguntemos. Tan sólo debemos darnos cuenta y atrevernos a hacerlo. Os aseguro que ninguna mujer me ha mordido por preguntarle”, ha explicado Toni (@fbalalm en la red social).


“Una petición a mis compañeros/as sanitarios, sobre todo de AP: estad atentos/as y preguntad. Preguntad a las mujeres si sufren malos tratos. A veces, ni ellas mismas son conscientes de que los sufren porque normalizan esa violencia”, ha manifestado el enfermero.

En este sentido, ha añadido que en muchos casos ellas “están deseando que alguien las crea y les pregunte sin cuestionarla”. “Somos casi siempre la puerta de entrada de estas mujeres”, ha enfatizado.


En definitiva, la conclusión principal que saca este enfermero es que es primordial preguntar a las mujeres porque, por ejemplo, en el caso de María nunca antes nadie le había consultado sobre este asunto. Que el fin de esta lacra parte de la importancia de comprender el gran papel que juegan los profesionales sanitarios para su detección y la necesidad de formarse en violencia de género.
 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.